Familias afectadas por la crisis laboral y ambiental en el Barrio Bonilla reciben apoyo de Ejército de Salvación

La institución con ayuda de dirigentas del Concejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Bonilla entregó 200 cajas de alimentos a familias del sector afectadas por la crisis socioambiental por Marea Roja y contaminación del borde costero.

Ancud, martes 24 de mayo de 2016. Esta mañana de martes el Ejército de Salvación realizó la entrega de 200 cajas de alimentos a familias del sector de Barrio Bonilla afectadas por la crisis social y medioambiental a causa de la Marea Roja y contaminación del Borde Costero del Sur de Chile.

Actividad se concretó en dependencias de la institución y contó con la participación de la Alcaldesa de Ancud Soledad Moreno, y dirigentas del Concejo Vecinal de Desarrollo (CVD), junto a comitiva de la institución que desde el año 1983 funciona en el sector de la población Oscar Bonilla de Ancud.

Francisco Paredes, Mayor del Ejército de Salvación y Director Internacional de los Servicios de Emergencias en Desastres para Chile, Ecuador, Bolivia y Ecuador de dicha institución, señaló que “hemos traído casi trecientas canastas de alimentos no perecibles, y también abastecimiento para que el comedor siga atendiendo a los niños del resto de tiempo que queda. Sin embargo no es suficiente para la tremenda función que tiene que tener aquí el comedor”.

“La Marea Roja no ha puesto en el mapa de las noticias como chilotes, pero la Marea Roja tiene que ser también una oportunidad para que el resto del país se dé cuenta, de que este problema va más allá de la marea roja” dijo Francisco Paredes.

Entrega que contó con la colaboración de dirigentes del CVD del Barrio Bonilla, quienes ayudaron en la confección del listado de familias beneficiadas, las más afectadas por la crisis laboral y medio ambiental del sector. Dirigentes que a su vez entregaron en la ocasión a la alcaldesa de Ancud, una carta de solicitud para que aporte que realiza el Concejo Municipal al Ejército de Salvación, se incremente y que sea permanente en el tiempo.

Nelly Guineo, presidenta del CVD Barrio Bonilla y de la Junta de Vecinos de Vista Hermosa, dijo que “es un aporte significativo que viene a apaliar una parte de las necesidades de ellos. Nosotros queríamos haber llegado mucho más allá con nuestros vecinos, hay muchos vecinos que también necesitan, pero son 200 cajas que llegan. Se vio la mayor necesidad del sector, y eso es lo que está siendo entregado acá en el Ejercito de Salvación” sostuvo la dirigente.

Por su parte, Alicia Nauco, Secretaria del CVD y presidenta de la Junta de Vecinos Rosas de Bonilla, también sostuvo que “es un trabajo silencioso como dirigentes pero a la vez muy significativo y muy emocionante porque, nosotros somos las personas que conocemos a nuestros vecinos que lo están pasando muy mal con esto de la Marea Roja, y como Ejercito le colaboramos […] y contenta porque también tenemos la palabra de la autoridad que dice que va seguir trabajando por los pescadores artesanales para buscar realmente las causas que ocasionaron esto” acotó Nauco.

Por su parte la alcaldesa de Ancud, valoró este aporte que realizó el Ejército de Salvación en el Barrio Bonilla, que se suma a los esfuerzos que como municipio realiza para contrarrestar los impactos generados a las familias ancuditanas productos de esta crisis.

“Se agradece. Yo creo que la solidaridad va a comenzar a sentirse de distintos lugares de nuestro país, en donde también el municipio tiene una cantidad importante de canastas. Y que importante que en este sector hayan sido un grupo de dirigentes que han encuestado, llegando a quienes lo necesitan, gente ligada al mar y que en este minuto están en muy malas condiciones […] El municipio dentro de lo que ha ido llegando, se ha coordinado con la Mesa Marea Roja, en donde a través de las distintas agrupaciones que existen actualmente respecto al mar, va  a ir priorizando a quienes más lo necesitan, pero avalado por la gente de la Mesa que conoce a su gente” dijo la primera autoridad comunal.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed