Senador Moreira pide que se aumente gradualmente el bono para los pescadores artesanales.

Dijo que producto de esos errores, Chiloé está movilizada y cortada en tres por las justas reivindicaciones de los pescadores y, al mismo tiempo, llamó a la fuerza pública a actuar con prudencia.

“Me parece de suma gravedad lo que está ocurriendo, particularmente en Chiloé, con el tema de la marea roja, pero por sobre manera es de suma preocupación que el gobierno no tenga un catastro de cuántos son realmente los afectados, y sus familias, por esta situación y es necesario que rápidamente se levante esa información para canalizar la ayuda. Me parece que estamos frente a un acto de improvisación sin precedentes”.

Así lo sostuvo el senador Iván Moreira ante la crisis que está generando la implementación de la zona de catástrofe en la región de Los Lagos. Dentro de ese contexto puntualizó que “Es necesario que el intendente aclare la verdadera dimensión del Decreto Supremo que declara zona de catástrofe por marea roja en toda la región, dado que hay susceptibilidades en torno a las comunas que podrían quedar fuera.”, expresó el parlamentario afirmando que se tiene que implementar un sistema de ayuda que llegue directamente a las personas que se están viendo afectadas por este fenómeno.

Para Iván Moreira el gobierno debería dar a conocer en forma inmediata cuáles serían las prioridades y cuáles serían los programas y planes que se tiene contemplado para ir en ayuda directa de toda la comunidad que ha sido afectada. “Creo que fundamentalmente hay comunidades en Chiloé y en Calbuco, en otros lugares, mucho más dañadas que necesitan prioridad, pero hay que hacerlo rápido, para que todas las comunas de la región afectadas tengan la tranquilidad que les llegara ayuda y tendrán apoyo del Gobierno”, explicó la autoridad legislativa.

Lamentó también que las autoridades no hayan previsto con anticipación todos los problemas que generó este fenómeno de la marea roja, a pesar de habérsele advertido con varias semanas de anticipación “y prueba de esa nula proactividad hoy tenemos a la provincia de Chiloé prácticamente cortada en tres sectores por las protestas de los pescadores quienes, con justa razón, reclaman sus derechos ante la poca claridad de un gobierno que promete, pero que no cumple, que escribe compromisos, pero es la letra chica la que se impone”, espetó Iván Moreira.

Para el senador Moreira es lamentable que “Nos enfrentemos a un gobierno que no ve, no escucha y no resuelve, que se muestra indiferente ante la imposibilidad de los hombres de mar de vender sus productos y llevar el sustento diario de sus familias. Por ello es necesario sincerar la realidad y ver de qué manera redestinar los recursos, porque hoy la cesantía es una prioridad y el bono de 100 mil pesos los afectados lo interpretan como una burla”, afirmó el senador, pero también llamó al gobierno para que aumente dicho bono en forma gradual y de acuerdo a las necesidades que requieren los afectados por la crisis y sus respectivas familias.

Finalmente el senador Moreira puso énfasis en que la ciudadanía en forma espontánea ha salido a las calles a protestar por el mal manejo de la crisis de la marea roja y que afecta a miles de familias chilotas, y llamó el parlamentario para que estas manifestaciones sean pacíficas, pero al mismo tiempo ese llamado lo hizo extensivo a la fuerza pública para que se actué con prudencia en caso de ser necesario.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed