Intendente De La Prida destaca accionar del Gobierno en emergencia del Calbuco en su cuenta Pública

La primera autoridad regional dio a conocer los avances y proyecciones de la Región de Los Lagos, destacando la emergencia del Volcán Calbuco y los avances en gratuidad universitaria

Haciendo un llamado a tomar el legado de Patricio Aylwin, comenzó su primera cuenta pública el Intendente de la Región, Leonardo de la Prida, desde que asumiera el cargo, en agosto del año pasado.

La ceremonia realizada en dependencias del Liceo de Hombres, comenzó con una jornada de diálogos ciudadanos, donde los invitados pudieron entregar sus puntos de vista y opinión acerca de la gestión y proyecciones que debería tener la región, “ la cuenta no es sólo un simple acto  en que la autoridad comunica hechos o cifras a la comunidad, sino que corresponde a un proceso mucho más complejo, de responsabilidad hacia la comunidad, donde ésta pueda realmente auditar, incidir, proponer y participar tanto en la evaluación directa como en la proposición de las políticas púbicas o acentos en ellas, que debamos implementar para el ciclo siguiente en nuestra Región de los Lagos”, señaló De la Prida.

La actividad contó con la presencia del  Lonko Antonio Alcafuz, Cacique Mayor del Futa Huillimapu, Luis Millalonco Cacique de Chiloé, del Senador, Rabindranath Quinteros, los diputados Jenny Alvarez, Javier Hernández, alcaldes, consejeros regionales, concejales, dirigentes políticos de la Nueva Mayoría, representantes de las cuatro ramas de las fuerzas armadas, dirigentes sociales y ciudadanía en general, contándose con una asistencia aproximada de 400 personas.

Buena parte de la cuenta, trató sobre la emergencia vivida durante el 2015, con la erupción del Volcán Calbuco, donde el Intendente destacó la rápida evacuación más de 6 mil quinientas personas, la habilitación de albergues, la entrega de bonos de arriendo, enseres y acogida,  la evacuación y el cuidado de animales. También destacó trabajo coordinado desde intendencia con todos los servicios y dirigentes vecinales, dicho trabajo tendió a normalizar los sectores, devolviendo la conectividad vial, servicios como agua y luz. Para llevar a cabo cada uno de estos puntos  se realizó un despliegue en terreno de diversos servicios públicos, contingente militar y civil avanzando en temas como el encausamiento y despeje de seguridad de los ríos, Correntoso, Rio Blanco, Rio Colorado, Rio del Este, así como reposición de los puentes Rio Blanco y Tronador. En cuanto a vivienda, para dar solución a las familias afectadas MINVU a través de Serviu otorgó previo catastro de las viviendas, 88 subsidios para compra/construcción de viviendas, 492 subsidios de banco de materiales. Así también se está trabajando para  contar a fin del 2016 con un estudio de riesgo Intercomunal para las zonas afectadas, conducente a una modificación de los planes reguladores de Puerto Montt y Puerto Varas, que permita definir áreas de riesgo o zonas no edificables de nivel intercomunal.

Presupuesto

El presupuesto 2015 avanzó hacia la descentralización y la democratización de la inversión pública. Los recursos distribuidos hacia los gobiernos regionales también aumentaron. El presupuesto inicial de inversión para el Gobierno Regional de Los Lagos creció en un 16%, respecto al año 2014, llegando a 65 mil millones de pesos. En el transcurso del año 2015, este presupuesto se vio fortalecido e incrementado de manera  significativa, pues la Región puedo optar a los fondos especiales para zonas extremas, llegando a invertir cerca de $6.500  millones para el territorio que comprende  el plan, comunas tales como Hualaihué, Cochamó, Chaitén, Futaleufú y Palena se han visto beneficiados con el mismo. Se lograron niveles de inversión  históricos en el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), como los $91.500  millones de pesos, de Marco Presupuestario, de los cuales la Región ejecuto cerca del 97% nominal , de acuerdo a la Circular 30 de la Contraloría General de la República, y un  99,76%  real 2015. El Principal énfasis que  hizo este Gobierno Regional consistió también en la disposición final de residuos sólidos domiciliarios, realizando una importante y relevante inversión en los Rellenos Sanitarios de Curaco, en la Provincia de Osorno y de la Laja, en la provincia de Llanquihue; este último ya inició su marcha blanca. La inversión del FNDR en ambos proyecto, superó, durante el año 2015, los 8 mil millones de pesos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed