Senador Quinteros apoya a dentistas que acusan exclusión del proyecto de Ley Médica

El senador Rabindranath Quinteros respaldó la posición de los odontólogos de Puerto Montt y Osorno que acusan una discriminación hacia esa profesión en el proyecto de Ley Médica, que establece el pago de asignaciones, bonos e incentivos por especialidad sólo para médicos y no para dentistas.

Por este mismo motivo, profesionales odontólogos del país se encuentran en proceso de movilización ya que, al igual que otras profesionales del área como los químicos-farmacéuticos, acusan haber sido excluidos del debate para modificar la 19.664, conocida como Ley Médica.

Quinteros sostuvo conversaciones con representantes de los dentistas de Osorno y Puerto Montt, los odontólogos Cristián Torres y Rodrigo Durán, quienes expresaron que el proyecto de ley establece una discriminación en tanto favorece las especialidades médicas y no las odontológicas.

El senador por Los Lagos calificó la situación de preocupante y se mostró contrario a que una legislación favorezca a unos profesionales de la salud y a otros no. “En Chile, entre el 20 y el 25% de las listas de espera de la salud pública son por especialidades odontológicas, entonces no podemos dejar de lado a los dentistas porque hay una clara brecha en esa materia”, enfatizó.

Precisó que si bien las estadísticas indican que hay 18 mil 500 profesionales egresados de universidades chilenas y extranjeras que cumplen funciones de cirujano dentistas a lo largo del país, lo concreto es que en los servicios públicos hay  sólo un odontólogo por cada 4.800 beneficiarios.

“En la actualidad, 8 de cada 10 chilenos tienen problemas de salud odontológica, y 7 de cada 10 que no tienen forma de resolver esos problemas” señaló Quinteros. A modo de ejemplo, indicó que sólo en la comuna de Puerto Montt existen 2000 pacientes en lista de espera por prótesis.

“Entonces, si tenemos pocos dentistas en la salud pública y si tenemos muchas personas con problemas odontológicos muchos,  no podemos dejar de lado a los dentistas porque hay una clara brecha en esa materia que no ha sido resuelta”.

A juicio del parlamentario se hace necesario revisar el proyecto que recoge una serie de modificaciones a la ley 19.664, conocida como Ley Médica. “No es posible que una ley favorezca a un gremio por sobre otro”, recalcó.

Quinteros insistió en que no la salud odontológica no ha recibido la importancia que merece en el contexto sanitario nacional. “El gobierno ha ejecutado algunos planes exitosos, pero el tema debe abordarse de manera global, por lo que plantearé al Minsal la creación de una subsecretaría de Salud Bucal que, con recursos, estrategias y políticas claras, se haga cargo de la totalidad de los problemas bucales que afectan a los chilenos”, concluyó.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed