SEMINARIO: “TENDENCIAS Y TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA DE GANADERÍA OVINA DE CHILOÉ”

Por la tarde hubo una visita al Centro Experimental INIA Butalcura, ubicado a 30 kilómetros de Castro. En esta actividad participaron el Seremi de Agricultura, el Gobernador de Chiloé, los directores regionales de INIA, SAG y autoridades de la Universidad Santo Tomás.

 Un análisis de los principales aspectos técnicos e indicadores involucrados en el Programa de Recuperación y Desarrollo Ovino para la Provincia de Chiloé, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, se realizó el jueves en el seminario: “Tendencias y transformación productiva de la ganadería ovina de Chiloé”,  en el salón Casa de Retiro, ubicado en pasaje Monjita S/N en la ciudad de Castro.

 La actividad organizada por profesionales del Centro Experimental INIA Butalcura y la oficina técnica de Chiloé se inició a las 9.30 horas, con la inscripción de los participantes y posterior bienvenida del Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Rodrigo Mardones, y el Gobernador Provincial de Chiloé, César Zambrano.

 Posteriormente, se llevó a cabo la exposición denominada: “Índices productivos y desarrollo de la masa ovina”, a cargo del investigador y subdirector de INIA Butalcura, Rodrigo de la Barra.

 Luego, la  médico veterinaria de INIA Butalcura,  Cecilia Calderón, expuso sobre temas sanitarios, mientras que especialista en genética de INIA Remehue, Héctor Uribe, se referió a la base necesaria para obtener una mayor productividad en los planteles ovinos de Chiloé. Finalmente, la especialista en alimentación rumiantes, María Eugenia Martínez, abordaron  los aspectos más relevantes de la alimentación como eje para lograr un mejor resultado tanto productivo y económico.

 Terminada las exposiciones se procedió  a la firma de un convenio entre el INIA y la Universidad Santo Tomás, para dictar un Diplomado en Producción y Manejo Ovino en Chiloé, destinado a productores y asesores técnicos de la isla y un protocolo de trabajo conjunto para enfrentar las principales enfermedades que afectan a los ovinos, que se suscribió entre el INIA y el SAG, ambas instituciones del Ministerio de Agricultura.

 Luego de la firma de los convenios, el programa consideró las palabras del rector Universidad Santo Tomás, Eugenio Larraín; del director regional del SAG, Alfredo Fröhlich; y el director de INIA Remehue, Francisco Salazar.

 PROGRAMA OVINO

 El Programa de Recuperación y Desarrollo Ovino para Chiloé lleva 9 meses desde su puesta en marcha operacional en el territorio, exhibiendo avances significativos como la constitución de 10 Grupos Tecnológicos Ovinos de productores, uno por comuna; además de un grupo de 41 asesores técnicos y un Grupo Tecnológico de Multiplicadores de Genética Ovina constituido por 10 productores, que en conjunto son el soporte basal del trabajo que INIA Butalcura está llevando a cabo bajo los tres ejes que se plantearon al Gobierno Regional para la aprobación de dicho programa y que son: habilitar capacidades tecnológicas y de gestión en productores y asesores técnicos relacionados a la producción ovina; implementar un sistema de mejoramiento genético de los atributos cárnicos del Cordero Chilote y recuperar el patrimonio cultural y productivo asociado al cordero chilote, a través del levantamiento de una denominación de origen o indicación geográfica.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed