Inician proceso para instalación de ponton flotante en chaiten.

Durante el mes de noviembre deberían estar finalizadas las obras de un pontón flotante y un puente basculante en el puerto de Chaitén con el objeto de ofrecer una alternativa de funcionamiento a las embarcaciones, que se ven afectadas con el embancamiento de la bahía debido al material sedimentado que produjo la erupción del volcán Chaitén; y que se traduce en una inversión de más de mil millones de pesos.

 El Gobernador de Palena, Juan Alberto Pérez, explicó que una vez realizada la licitación por parte del Ministerio de Obras Públicas, el terreno ya se entregó a la empresa Sitecna, la que deberá en un plazo de ejecución de 5 meses lograr la instalación de un pontón flotante y un puente basculante en la bahía de Chaitén.

 La autoridad aseguró que a pesar de que a fines del año pasado el buque draga “Ernesto Pinto” de la Dirección de Obras Portuarias realizó a fines del año pasado una importante labor de limpieza del fondo marino de Chaitén, el rio Blanco permanentemente traslada material desde el volcán, el que es depositado en la zona de la bahía, afectando las operaciones de las naves que aseguran la conectividad de carga y pasajeros entre Puerto Montt, la provincia de Palena y el norte de la Patagonia chilena.

 Por tanto, el Gobierno como una forma de evitar el riesgo de afectar las rutas de navegación, determinó realizar esta inversión de casi 1100 millones de pesos, consistente en un pontón flotante y un puente basculante que se instalará en el sector del actual muelle de Chaitén. El pontón tendrá una dimensión de 36 x 19 metros y permitirá el tránsito de vehículos de hasta 45 toneladas. El puente tendrá un largo de 45 metros y casi 5 de ancho.

 La empresa que se adjudicó las obras es Sitecna, de vasta trayectoria en estructuras marinas, tiene un plazo de casi 5 meses para su ejecución.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed