Sindicato de Salmones Antártica denuncia prácticas antisindicales.

Escribe Scarlett Barra.

Hace recientemente una semana 15 experimentados trabajadores asociados al sindicato de Salmones Antártica fueron despedidos con la causal de “necesidades de la empresa”, a pesar de la reciente incorporación de otros 150 nuevos trabajadores, a principios del mes de mayo.

La situación extraña a la directiva del sindicato, al considerar como buenos operarios a estos 15 trabajadores y, sobre todo, “buenos apoyadores” a la gestión del colectivo gremial. Iván Vargas, presidente del sindicato, señaló que “esto parece un cuento repetido en la historia de nuestra organización, particularmente cuando se aproxima la negociación colectiva legal. Hay una evidente contradicción entre la manifestación de buenos propósitos de la gerencia y esta innecesaria desvinculación de compañeros…algunos piensan que esta es una forma de querer ablandar la parte sindical ante la negociación colectiva, que debemos iniciar en el mes de julio” precisó.

La misma inquietud afecta a Rubén Ulloa, director del sindicato, para quien la empresa de capitales japoneses pasa por un buen periodo, dado que es una de las menos afectadas por el virus ISA, crisis que ha generado grandes pérdidas en la producción de otras salmoneras. El dirigente indicó que “nuestra empresa ha sostenido una gran actividad, gracias a la mantención de centros de cultivo en Aysén y Reloncaví, los que afortunadamente no han sido afectados por el virus ISA y han permitido mantener una de las plantas de trabajadores más numerosas, con 1.200 operarios y una ininterrumpida producción”, agregó.

Los dirigentes se encuentran haciendo gestiones ante diversas instituciones, sindicatos del sector y profesionales especialistas, preparando lo que prevén será una dura negociación colectiva, dadas las equívocas señales que ha entregado la empresa. Esto los ha llevado a reuniones en Santiago y Puerto Montt, con la expectativa potenciar un proyecto de negociación que permita la restitución de beneficios perdidos durante la crisis y la mejoría de sus menguados salarios.

Actualmente el sindicato de Salmones Antártica de Chiloé agrupa a 650 trabajadores y presentará su proyecto de negociación colectiva ante la Inspección del Trabajo de la ciudad de Castro el 18 de julio de 2011.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed