Chiloé tuvo su primer Congreso de Uniones Comunales Rurales

Lograr nuevas competencias, el empoderamiento de los dirigentes del campo y una federación que les otorgue mejorar su coordinación, fue la temática del encuentro que se extendió por tres días y que fue financiado por el Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones de Interés Público de la Segegob.

Confiados en el poder de la organización ciudadana, en lograr avances para mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades, dirigentes de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Rurales de la Provincia de Chiloé participaron de un Congreso cuyo objetivo es conformar una Federación que reúna a los dirigentes de las 7 comunas participantes, además de recibir valiosas capacitaciones que les ayudarán a mejorar su labor dirigencial.

La iniciativa surgió de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud, que planificó este encuentro de tres días y que se logró gracias a la adjudicación de un proyecto financiado por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público de la Seremi de Gobierno de Los Lagos.

El seremi de Gobierno, Francisco Reyes, dijo que “queremos relevar que desde lo rural, desde el sur de nuestro país y a través de nuestros dirigentes, se estén construyendo modelos de participación, formando una federación, organizándose también como un centro de participación ciudadana a partir de las capacidades, los talentos y la identidad de las personas”.

A ello, la autoridad añadió: “valoramos este proyecto y sabemos que estos fondos de fortalecimiento permiten de verdad acercar la política pública y a las organizaciones a su ser más íntimo, más profundo, a lo que queremos construir a partir de la participación”.

Para Daniel Pantoja, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud, es vital que las autoridades den más apoyo y más participación a las uniones comunales rurales, “porque somos herramientas de apoyo que permiten a su comuna llevar mejor sus planes de desarrollo”, subrayó el dirigente, añadiendo que “queremos que a través de este Congreso, cada dirigente rural vuelva empoderado a su comuna, vuelva entendiendo qué es ser dirigente en Chiloé, con todas las problemáticas que existen actualmente”.

Edmundo Cárdenas, presidente de la Unión Comunal de Quellón, indica que luego de este Congreso “quisiera llegar a los que represento también con una enseñanza, nos falta mucho, pero creo que estamos empezando. El mundo rural es la puerta de entrada a esta provincia, y todos unidos debemos darle valor a esa ruralidad, tanto la comunidad como las autoridades”, indicó Cárdenas.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed