COE de Ancud llama a la comunidad a participar en nuevo ejercicio de terremoto y tsunami el próximo 26 de noviembre

Más de 2.500 personas se pretende evacuar durante la jornada

Superar el número de evacuados del último ejercicio realizado debido al terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010, es uno de los principales objetivos de un nuevo  simulacro de terremoto y tsunami que se efectuará el próximo 26 de noviembre.

El Comité de Operaciones de Emergencia, COE de la comuna de Ancud se reunió este lunes en el municipio para dar a conocer detalles de la actividad en la que se espera la participación masiva de la comunidad, con el fin de evaluar cómo está preparada ante eventuales emergencias de este tipo.

En este sentido, el director comunal de emergencia, Francisco Ulloa, llamó a la ciudadanía a ser responsables y estar preparados a quienes deban evacuar a zonas seguras. Para ello, el municipio ya está reinstalando señalética, sostuvo el funcionario. “Debemos saber las necesidades y lugares a los que acudir en caso de que venga un tsunami. La Municipalidad está trabajando en  esto y se está reinstalando señalética informativa en caso de tsunami”, dijo.

Ricardo Mora, encargado de Comunicaciones del COE destacó que en el nuevo ejercicio se pretende evacuar a más de 2.500 personas. ”Es importante considerar que tenemos más de 5 mil personas en zona de riesgoes decir, lo decretado por ONEMI que es bajo la cota 30. Sabemos por experiencia de las situaciones que han pasado y que han sido de gran magnitud, en el año 60 las olas llegaron hasta la plaza pero aún así debemos cumplir los protocolos indicados para esta emergencia así como en caso real”, comentó el funcionario de CONAF.

La Armada, Bomberos, Defensa Civil, entre otras instituciones colaborarán en esta emergencia, que será avisada mediante cinco toques de sirena en algún momento de la jornada del 26 de noviembre. Aun así, se recalcó que en aquellos sectores donde no se escuche la alarma, deberán tomar todas las medidas necesarias como si se tratara de una emergencia real. “No esperar que alguien lo llame, o que alguien le avise o que alguien le diga que tiene que evacuar, o que escuche las cinco sirenas, porque lo más seguro es que ante un terremoto las sirenas no van a sonar. Y que cada uno se convierta en alguien capaz de ayudar a la comunidad, informar y dentro de nuestro entorno, seamos capaces de ayudar a evacuar y a que la gente tome conciencia y se pueda salvar. Es la única forma que tenemos de ayudar en este sentido”, comentó Irene Harmann, encargada de los albergues de la comuna de Ancud.

Para el próximo ejercicio se considerarán también los sectores rurales en riesgo. Por otra parte, el COE llamó a los vecinos que habitan en zonas de riesgo a evacuar el día del ejercicio, así como también a los colegios e instituciones a participar de la jornada, tomando en cuenta la historia de la comuna, que en 1960 vivió el terremoto y tsunami más grande de la humanidad.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed