Agricultores chilotes se incorporan a investigación participativa en praderas

En Ancud el Ministerio de Agricultura a través de INIA realizó el lanzamiento de un módulo demostrativo de tecnología de producción de forraje.


Dentro de la lógica del enfoque territorial que impulsa INIA en la Región de Los Lagos, se inició la implementación de un módulo de investigación participativa en mejoramiento de praderas, cuyo lanzamiento se realizó en Ancud con la participación de autoridades encabezadas por la seremi de Agricultura Pamela Bertín y el director regional de INIA Rodrigo de la Barra, quienes acompañaron a los agricultores y organizaciones asistentes al encuentro.

La iniciativa considera un convenio de trabajo a 3 años entre el productor Raúl Troncoso, propietario del predio en que se estableció el ensayo y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con una metodología de discusión horizontal entre los investigadores y los  agricultores de localidades cercanas, como también de las organizaciones involucradas; tal es el caso de la Asociación de Pequeños Agricultores de Chiloé (APACH) y la Asociación de Productores Ovinos Arcoiris.  Ellos participarán de la discusión y análisis de los resultados de los ensayos a través de días de campo, y la generación de  material técnico que recogerá las conclusiones de la investigación.

Raúl Troncoso, cuyo predio se ubica en el sector San Antonio destacó las ventajas del proyecto diciendo “yo me dedico a la crianza de ganado angus, mi negocio es la producción de carne, y sabemos que el animal requiere de buena alimentación, por eso es importante las praderas mejoradas”.

Los productores junto a los especialistas de INIA diseñaron ensayos de fertilización y uso de especies forrajeras con una mirada de aplicación directa a los problemas identificados por los actores locales en la producción, en este caso de carne bovina. Lo anterior cobra importancia considerando que la pradera es la base de la producción ganadera de la región, y la introducción de tecnología en este ámbito tiene un alto impacto en el mejoramiento de la productividad con efectos que son visibles en el corto plazo.

El presidente de la APACH, Domingo Valenzuela valoró el acercamiento de INIA con la pequeña agricultura y la puesta en marcha de una metodología donde el foco está en las necesidades de los agricultores y en las condiciones agro climáticas en que ellos producen.  “Una cosa importante es que los ensayos están en nuestra Provincia de Chiloé y por sus características se encuentran al alcance de nosotros los pequeños productores, es un beneficio tremendo para la pequeña agricultura chilota”.

La parcela demostrativa considera una hectárea de ensayos con ballica anual, ballica bianual y avena strigosa, con distintos tratamientos de fertilización y pastoreo, manejos que fueron explicados por el investigador de INIA Remehue, Cristian Moscoso.

La seremi de Agricultura, Pamela Bertín puso énfasis en el compromiso ministerial con la pequeña agricultura explicando que “el trabajo en esta parcela  implica que nosotros podamos transferir tecnologías no solo al agricultor donde esta implementada la pradera sino que también a los pequeños agricultores usuarios de INDAP, a los asesores, y que con su experiencia en terreno se puedan dar a conocer las prácticas y resultados de este proyecto a sus pares generando el mayor impacto posible”.

Palabras con las que coincidió el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra, señalando que “lo que estamos haciendo nace de un dialogo con los productores solucionando problemas que tienen en las condiciones ellos trabajan, queremos que sea una metodología que se quede en el territorio y sea replicable a otros rubros. Vamos a evaluar en conjunto con los agricultores y sus asesores el avance de estos tratamientos con distintas mezclas de variedades y manejo. Y partir de ello generaremos nuevos ensayos con una modalidad de investigación participativa”.

En la práctica, la iniciativa apunta a generar transferencia y extensión tecnológica para usuarios de INDAP, asesores técnicos y productores asociados a los distintos grupos con que trabajan ambas instituciones en el archipiélago de Chiloé, como también en diferentes puntos de la región.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed