Los Fiordos certifica la primera piscicultura como compartimento sanitario en Chile

La piscicultura de reproductores Catripulli, de Los Fiordos, se convirtió en la primera en ser certificada como compartimento sanitario en Chile.

Esta certificación es liderada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y en Chile fue Sernapesca, como organismo sanitario oficial, el responsable de la evaluación y auditorías para certificar el cumplimiento de los estándares y emitir la resolución correspondiente.

Un compartimento certifica que el establecimiento ha alcanzado y demostrado un alto nivel de bioseguridad, vigilancia epidemiológica y capacidad de respuesta a emergencias sanitaria que le permiten diferenciar su estatus sanitario y riesgo una o más enfermedades con respecto al resto de la zona o país en que se encuentra.

“Para nosotros es un orgullo poder obtener esta certificación de nivel internacional”, comentó el gerente general de la empresa, Sady Delgado. “Junto con demostrar la calidad de trabajo de nuestros equipos nos ubica en un lugar de liderazgo, con una gestión sanitaria de clase mundial en la fase de agua dulce. En Los Fiordos la sanidad es un componente esencial para la competitividad de la empresa y la industria”.

Catripulli cuenta con un núcleo genético de elite en salmón atlántico. Su producción corresponde a ovas ojo, que se despachan a las cuatro pisciculturas de agua dulce de Los Fiordos. En este caso, el compartimento es oficialmente libre de Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), aunque sea endémica en Chile. Además, es libre de enfermedades de la Lista 1, tales como Infección por virus alfa de los salmónidos, Septicemia Hemorrágica Viral, Necrosis Hematopoyética infecciosa y Necrosis Hematopoyética Epizoótica. Sin embargo, si alguna de estas enfermedades exóticas ingresara al país, el compartimento mantendría el estatus de libre de estas enfermedades. Finalmente, al ser un estándar de la OIE, permite ser reconocido por los mercados internacionales con este estatus sanitario.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed