Red de salud se activa ante grave accidente carretero

Aparentemente producto de la escarcha, se produjo esta mañana un grave accidente en el en la Ruta 5 Sur, entre Chonchi y Quellón, Sector de Tara. Un fallecido y 36 heridos fue el saldo del fuerte impacto de un lado del bus de recorrido de Cruz del Sur, contra la ladera del cerro, en el sitio conocido como la cuesta El Venado.

Tras una llamada de auxilio, realizada a las 8:02 minutos llegaron al lugar, en cuestión de minutos, las unidades del SAMU Chiloé para auxiliar a los heridos. La red se activó de inmediato para coordinar el traslado de los 34 heridos a los hospitales más cercanos, acorde con su gravedad.

De acuerdo con las informaciones suministradas por Gonzalo Baeza, jefe del Samu Chiloé: “Se acudió al lugar tras una llamada recibida aproximadamente a las 8 de la mañana, se llegó al lugar en donde ya estaban los funcionaros del Cesfam de Chonchi –quienes fueron los primeros en llegar- más bomberos y carabineros. Se procedió a separar las personas que estaban en ese lugar, dependiendo de sus criterios de gravedad para proceder a sus derivaciones a los distintos centros asistenciales”

Según Baeza, se optó por mandar al Hospital de Castro a los 11 heridos más graves, mientras a quienes presentaban menor gravedad, pero requerían algún tipo de atención de sus lesiones, se les envió al consultorio de Chonchi. Aquellos con lesiones menores fueron atendidos en el propio lugar. El trabajo fue apoyado por unidades de Castro, Chonchi, Quellón y Dalcahue, utilizando todos los móviles y personal disponibles, incluso hubo apoyo de la ACHS de Castro. Un total de 7 ambulancias, más los equipos de bomberos y carabineros trabajaron en el operativo.

Atención en Hospital Base

Según el Subdirector Médico, del Hospital Base de Castro, Dr. Miguel Chávez, “los heridos fueron recibidos y atendidos por el equipo de evaluación clínica y con el apoyo de enfermería y los técnicos paramédicos para poder resolver esto en el menor plazo posible”. Respecto a la gravedad de los heridos el Dr. Chávez afirmó que “algunos pacientes presentaban lesiones graves, fracturas y están siendo evaluados con toda la tecnología de imágenes, y fundamentalmente por los profesionales, el traumatólogo, el equipo médico que tenemos aquí”. El médico también informó que por el momento ningún paciente presenta riesgo vital, y que uno de los heridos ya fue dado de alta, y hay suficiente disponibilidad de camas para atender la emergencia.

Al mediodía se informó que todos los pacientes fueron atendidos y la mayoría continúa en observación y la información sobre su estado de salud ha sido suministrada con oportunidad a los familiares.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed