Mamitas de Ancud participaron de mamatón en Consultorio de Pudeto Bajo

Con una mamatón finalizó la semana de la lactancia materna en el consultorio de Pudeto Bajo, días en los que se realizaron una serie de actividades cuyo principal fin es incentivar a nivel mundial la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.

Conocidos son los beneficios de la lactancia para la salud de lo bebés, apego, desarrollo cognitivo, entre muchos otros aspectos, y es en este sentido que la salud primaria -que si bien durante todo el año fomenta el proceso de amamantamiento – quiso celebrar esta semana de una forma especial,  y durante todo el mes como explicó la nutricionista Andrea Garay. “Hacemos mes de la lactancia y como actividad novedosa hemos ido implementando la mamatón para ir culminando la semana. Queremos que esta mamatón vaya siendo más grande, el año pasado hicimos una, vinieron poquitas mamás. Este año se repitió la misma dinámica, pero cada año esperamos que lleguen más. Estos son procesos y entendemos que cuesta que la gente se atreva, pero con las que estemos ya es suficiente ya que apoyan esta instancia,  de fomentar la lactancia, y sus beneficios para la salud, se crían más sanitos. Aparte de ser un vínculo afectivo con los hijos, además le entregan salud a sus hijos. Queremos erradicar el uso de la fórmula y que ojalá las madres lleguen a los seis meses sólo con pechito”, comentó.

El slogan de este año es “amamantar y trabajar. Logremos que esto sea posible”, debido a que una gran cantidad de madres comienzan poco a poco a dejar de dar pecho desde los cinco meses del bebé en adelante, debido a que trabajan. “Tenemos acá una madre que se extrae leche, porque quiere que su guagüita llegue a los seis meses con leche materna, entonces la opción la tenemos. Obviamente tenemos que hacer un trabajo de educación, para lo cual están los controles de salud; nosotros tempranamente les comenzamos a hablar de esto, para preparar a las mamitas, y sepan que la fórmula no es la única opción que tienen cuando empiezan a trabajar. No es fácil, no todas saben extraerse leche, pero para eso están los equipos de salud”, agregó la nutricionista a cargo de la mamatón.

Prepararse antes de entrar a trabajar, incluso desde los tres meses de vida de la guagua es también otra opción, ya que desde esa edad las madres pueden extraerse la leche y congelarla, pues la leche tiene una duración de tres meses congelada.

En suma, la educación a las nodrizas es base para no dejar de amamantar, tema que poco a poco se ha ido logrando en Ancud, a lo menos según los datos que maneja la salud primaria. De hecho más del setenta por ciento de las mamás que se atienden en el consultorio de Pudeto Bajo, logran lactancia materna exclusiva hasta los seis meses o incluso más, lo que es todo un logro que se espera aumentar año a año.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed