Se aclararon dudas y se ratificaron compromisos en positiva reunión de Servicio de Salud con Pueblo de Ancud Movilizado

“Confiados, conformes y contentos” se declararon los representantes del movimiento social “Pueblo de Ancud Movilizado” tras la reunión sostenida con el equipo del Servicio de Salud Chiloé, encabezado por la Directora, Dra. Beatriz Chamorro A.

En la reunión se les explicó detalladamente el cronograma y se les mostró cómo los procesos de la etapa de prediseño han ido avanzando ajustándose a los plazos comprometidos. Se les informó además la relevancia de que el próximo martes 5 de agosto, según lo acordado previamente, el Consejo Regional en pleno apruebe los recursos necesarios a las obras complementarias del terreno (esto es alcantarillado, pavimentación, electrificación y acueducto, entre otras).

La directora del Servicio de Salud Chiloé, Dra. Beatriz Chamorro expuso cómo se ha avanzado en las etapas y reiteró el absoluto compromiso del Servicio en sacar adelante los proyectos de infraestructura del archipiélago. “Estamos frente a la mayor inversión en salud que se ha hecho en la historia de Chiloé. Este desafío es inmenso y la responsabilidad la asumimos todos, porque no hay posibilidad de fallarle a la comunidad. Reitero todo el compromiso mío, personal, y de cada uno de los funcionarios en cumplir con entregar el Hospital de Ancud tal y como se comprometió” expresó.

Los asistentes además conversaron con los profesionales del Servicio de Salud encargados directamente del nuevo Hospital y la ITO (aspecto Técnico de Obra), la arquitecto Consuelo Reyes, les explicó cada uno de los procesos a seguir y aclaró todas las dudas planteadas. “Si todo sigue marchando como hasta ahora, si no se presenta ningún imprevisto mayor –porque siempre va a haber contratiempos, pero incluso eso se ha considerado- el hospital debería estar listo el 2018” aseguró la arquitecto Reyes, quien es la responsable del proyecto.

FIN A RUMORES

La dirigente y vocera del “Pueblo de Ancud Movilizado”, Juanita San Martín, definió la reunión como “Positiva. La verdad que despejamos bastantes dudas que nos habían surgido por los diferentes medios de comunicación, por algunas declaraciones de algunos parlamentarios y los profesionales nos aclararon nuestra dudas, nuevamente nos mencionaron las fechas, los plazos de las diferentes etapas para concretar finalmente la construcción del hospital de Ancud”

San Martín además ratificó su confianza en los equipos y reiteró la certeza de que van a tener el Hospital que la comunidad merece. “Nosotros nunca hemos dudado de que los equipos están trabajando, yo insisto en eso, para que no se piense que desconfiamos de nuestros profesionales, sabemos que están funcionando, y creemos que están colocando todo el énfasis en que el compromiso del Ministerio se cumpla, y nosotros como Pueblo de Ancud Movilizado, vamos a estar fiscalizando que los procesos se cumplan también y vamos a retransmitir esto a la comunidad para darles tranquilidad”. Además agregó: “Yo particularmente creo, con todas las explicaciones que nos dieron, todas las explicaciones técnicas, de los meses que duran los procesos, yo creo que sí, darle tranquilidad a la gente de que si bien pueden surgir problemas (pero incluso están considerados los márgenes de los problemas que podrían ocasionarse) pero que sí vamos a tener hospital como la comunidad de Ancud se lo merece”.

Por su parte Daniel Pantoja, presidente de la Unión Comunal de Juntas de vecinos rurales de Ancud y también representante del Pueblo de Ancud expresó “La verdad de las cosas es que salimos bastante conformes, primero que nada porque se echan por tierra los rumores que estaban surgiendo en las redes y en otros lados, de que el hospital se estaba cayendo, que ya se caía para el 2018, pero la información que hoy día nos entregan es bastante clara y concisa”

Respecto al futuro dijo “Confiamos en que las cosas resulten. Agradecemos a la directora la disposición a entregarnos permanentemente la información, que eso es lo más importante hoy día: Tener comunicación con las bases, con las organizaciones, para poder, entre todos, sacar adelante este hospital”.

Al preguntársele como se iban tras esta reunión, como representantes del Pueblo Movilizado de Ancud, el dirigente respondió: “Confiados, conformes y contentos”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed