Moreira llama al gobierno para que tenga voluntad política con los pescadores artesanales.

Partiendo de la premisa que todo lo que propende a la seguridad de los pescadores artesanales es bueno, el senador por la región de Los Lagos Iván Moreira llamó a las autoridades de gobierno para que tengan una mayor flexibilidad para con ese sector de la economía regional con respecto a la implementación de los rastreadores satelitales en las embarcaciones de los pescadores artesanales.

Explicó Moreira que la instalación de esos dispositivos es caro para el ya menguado sector artesanal de nuestro país.

“He conversado con mucha gente ligada al mundo de la pesca artesanal y todos han concordado que el gobierno debería mirar desde otro prisma la instalación de estos dispositivos. Por lo menos deberían dar la posibilidad de renunciar a la instalación de este dispositivo a aquellas embarcaciones de menos de 12 metros de eslora”, planteó el legislador.

Asimismo puso como ejemplo a los pescadores artesanales de la comuna de Quellón, en el extremo sur de la isla de Chiloé, quienes se dedican a la pesca bentónica y cuyas embarcaciones también deberán contar con este sistema de rastreo satelital.

“Conversé con la dirigenta de la pesca artesanal de Quellón Denisse Alvarado quien me aseguró que con esta medida, los buzos o quienes se dedican a la pesca bentónica, están con la soga hasta el cuello”, indicó.

Finalmente Iván Moreira llamó a las autoridades de gobierno, especialmente a aquellas del sector de la pesca, para que analicen las inquietudes de los pescadores artesanales y se pueda llegar a un acuerdo entre las partes, porque – aseguró—no se está midiendo con la misma vara.

Dentro de ese contexto Moreira llamó también a evitar nuevas movilizaciones, “tiene que existir la voluntad política del gobierno para que pueda haber una solución a las demandas de los pescadores y evitar conflictos que pueden, perfectamente, ser subsanados con visión de futuro y flexibilidad y voluntad política”, concluyó el legislador de la región de Los Lagos.

La medida

Cabe hacer presente que este tema ya fue regulado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, en su artículo 64 B de la Ley General de Pesca y Acuicultura, los armadores de naves pesqueras industriales, de embarcaciones artesanales de una eslora igual o superior a 15 metros y embarcaciones transportadoras, matriculadas en Chile y que desarrollen actividades pesqueras extractivas en aguas de jurisdicción nacional, deberán instalar a bordo y mantener en funcionamiento un dispositivo de posicionamiento automático.

La medida debió entrar en vigencia el 9 de febrero del presente año y regirá también para aquellas embarcaciones artesanales de una eslora igual o superior a doce metros e inferior a quince metros inscritas en pesquerías pelágicas con el arte de cerco. Asimismo, deben instalar y mantener dicho dispositivo las embarcaciones que se utilicen para hacer efectivos los permisos extraordinarios de pesca (PEP).

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed