Enfermeras chilotas en pie de guerra

Se reunieron con senador Moreira y esperan hacer lo mismo con los demás parlamentarios de la zona y calificaron de impresentable querer cambiar el Código Sanitario para beneficiar a las matronas.

Un paso importante dentro del contexto de la reivindicación de la labor de la Enfermería, realizó el Colegio de la orden y la Asociación de Enfermeras del hospital de Castro al sostener una reunión de trabajo con el senador de la región de Los Lagos Iván Moreira.

El parlamentario fue claro en manifestar su apoyo respecto del conflicto que se suscitó en el último tiempo con el Colegio de Matronas. Dijo Moreira que estaba claro respecto de la postura histórica de las enfermeras y, asimismo, subrayó que el Código Sanitario es taxativo en relación a las labores, que por ley, debe desarrollar la matronería en nuestro país.

Cabe hacer presente que a la reunión asistieron la presidenta del Colegio de Enfermeras sub sede ChiloéYessica Barría; el presidente de la Asociación de Enfermeros del hospital de Castro Luis Bustamante y la enfermera universitaria del servicio de Neonatología del hospital Augusto Riffart, Emilia Cárcamo.

Esta última expresó que les quedó absolutamente claro que si bien el Código Sanitario puede sufrir variaciones, pero siempre estos cambios deben ir enfocados al beneficio de la sociedad en su conjunto y no en un gremio determinado como en el caso de matronería que quieren tener un Código Sanitario a su medida, aclarando Emilia Cárcamo que también esperan respuesta a las audiencias solicitadas al senador Rabindranath Quinteros y a los diputados de Chiloé Jenny Alvarez y Alejandro Santana.

Remarcó en tanto Jessica Barría que existe mucha desinformación respecto de los alcances que significa la modificación del Código Sanitario, tema que fue presentado a la Comisión de Salud de la Cámara por la diputada Carol Cariola quien, además, es de profesión matrona.

Por su parte Luis Bustamante, presidente de la Asociación de Enfermeros del hospital castreño , acotó que la diputada Cariola debería abstenerse de votar si la iniciativa es presentada en sala e incluso en la misma Comisión de Salud, “porque ella, claramente, tiene conflicto de interés en este tema es lo mismo que si un diputado que sea de profesión abogado quiera modificar una ley para algún estudio jurídico; también deberían abstenerse aquellos diputados de profesión médico casados con matronas, es impresentable lo que está ocurriendo”, expresó finalmente.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed