HOSPITAL DE ACHAO TRABAJA CON LA COMUNIDAD RESCATANDO RECETAS ANCESTRALES DE HIERBAS MEDICINALES Trueque de plantas marcó la jornada

Con el intercambio de plantas medicinales entre los usuarios asistentes culminó el tercer taller de medicina alternativa y uso de hierbas organizado por profesionales del Hospital Comunitario de Achao.

Entendiendo que la medicina tradicional no es la única opción para combatir enfermedades y dolencias, los profesionales enfermeros y técnicos en enfermería, convocaron a la comunidad para trabajar de manera conjunta rescatando recetas ancestrales que les permiten tratar algunas dolencias.

Al respecto uno de los organizadores el enfermero, Fernando Alexis Monsalve Abaca, explicó que:

“El uso de hierbas con fines medicinales ha permanecido intacto a través de la historia con una herbolaria generosa y abundante. Por este motivo nuestro hospital además de brindar atención del equipo multidisciplinario por medio de la medicina tradicional y ortodoxa también ofrece  opción de complementar el tratamiento o terapia con uso de hierbas finamente seleccionadas, procesadas y envasadas para otorgar sus múltiples beneficios de acuerdo a la condición y previo análisis  de cada usuario.”

La medicina complementaria siempre ha sido una alternativa muy utilizada en la provincia, por ello y entendiendo esta realidad, es que los enfermeros y técnicos en enfermería del Hospital Comunitario de Achao, junto a la comunidad y usuarios del programa cardiovascular, trabajan en la elaboración  y producción de  material  para una guía terapéutica.

El trabajo se realiza de manera transversal con los usuarios, aprovechando la gran cantidad de conocimientos con que cuentan y que les ha sido traspasado de manera oral de generación en generación.

La idea, es no perder este conocimiento, por ello la importancia de rescatar y compartir la información mediante la confección de guía  terapéutica creada para prevención y mantención de enfermedades.

Tal ha sido el interés tanto de la comunidad como del personal que se han realizado tres talleres lo que ha permitido mantener y generar nuevos conocimientos esenciales en base a las plantas.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed