Presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt presentó a la comunidad “Glosario de Términos Legales”

La iniciativa del Poder Judicial fue dada a conocer de manera simultánea a los usuarios en los 17 juzgados penales, de Familia y mixtos de la Jurisdicción.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Leopoldo Vera Muñoz, encabezó esta mañana el lanzamiento del “Glosario de Términos Legales” elaborado en el marco del Programa deFortalecimiento de la Capacidad Institucional del Poder Judicial, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para acercar la justicia a la ciudadanía en un lenguaje claro.

La actividad consistió en presentar la publicación a los usuarios que se encontraban realizando algún trámite en los  juzgados de Familia y Garantía de la capital regional, actividad que se desarrolló de manera simultánea, en los 17 tribunales penales, de Familia y mixtos de la Jurisdicción.

El presidente Vera Muñoz destacó que “esta publicación constituye todo un acierto de parte del Poder Judicial, en cuanto permite explicarle a nuestros usuarios el significado de diversos conceptos que son de uso común en los tribunales y que nosotros manejamos con mucha naturalidad; no así, en cambio, el común de la gente. Aquí se explica en orden alfabético el significado de los conceptos de uso más frecuente y a los cuales puede tener acceso precisamente nuestro público”.

USUARIOS

Para la psicóloga Roxana Uribe, del proyecto de Reparación en Maltrato del Centro Meilipulli de la ciudad, esta iniciativa “es una forma positiva de acercarse a las familias, sobre todo para quienes no tienen mucho acceso a esta información, que es totalmente técnica, un lenguaje muy judicial y poco cercana para las personas que necesitan orientación en temáticas importantes para tomar decisiones a nivel familiar”.

Agregó que “incluso a los profesionales se nos hace  complicado a veces entender este lenguaje, por eso valoro esta instancia que le servirá a las familias que solicitan orientación o están involucradas en alguna causa y a los profesionales que estamos en contacto permanente con los sistemas judiciales”.

Desde hoy los ejemplares quedarán disponibles para consulta en las salas de atención de público de los juzgados de Letras y Garantía de Los Muermos, Calbuco, Maullín, Hualaihué, Quinchao, Quellón y Chaitén; de Familia de Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud y Castro; de Garantía de Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud y Castro; y los tribunales de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt y Castro.

El “Glosario de Términos Legales” también está disponible en  versión digital en el sitio: http://www.pjud.cl/glosario

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed