Familias indígenas de Chiloé potencian su emprendimiento

47 familias de Chiloé se adjudican el concurso público “Generación de Micro Emprendimiento Indígena Urbano” de la CONADI.

La mañana de este viernes en Hotel Niklischek de la capital provincial, se realizó la ceremonia de entrega de los subsidios correspondientes al concurso público “Generación de Micro Emprendimiento Indígena Urbano” convocado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) de la región de Los Lagos.

Significativos recursos, $65 millones de pesos a nivel regional, “que permitirán a los beneficiados generar o mejorar su actividad que hoy día les permite poder vivir como núcleo familiar” dijo la directora regional de CONADI, Claudia Pailalef, quien felicitó a cada una de las familias “porque ellos han acudido a su red de apoyo para acceder a este programa”.

Fueron 339 las familias que postularon al concurso a nivel regional, de las cuales 131 fueron adjudicatarias, de ellas, 107 son mujeres, 39 correspondientes a la provincia de Chiloé. Esto significa para Marcela Rojas, coordinadora provincial Sistema de Protección Social “un paso importante en la equidad de género”, ya que la pobreza “se concentra generalmente en hogares con jefaturas de mujeres”, indicó.

De igual forma, la profesional de la Gobernación Provincial de Chiloé, valoró esta entrega de recursos diciendo que a través de las iniciativas de emprendimientos, “se mejoran la calidad de vida de las familias y de las personas, y es eso lo que busca el Sistema de Protección Social”.

Son 47 familias de la provincia de Chiloé, perteneciente a los sistemas Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar que recibirán la suma estimada de $500 mil pesos, para invertir en insumos y/o herramientas para sus respectivas actividades.

Ancud con 22 subsidios, fue la comuna con más beneficiados, seguido por Quellón con 9, Chonchi con 8, Quinchao con 3, Queilen y Quemchi con 2, y Curaco de Velez con un subsidio. Todos beneficiados que se mostraron contentos con los recursos que van a permitir desarrollar sus diversos emprendimientos.

Así lo señaló Irene Mella de Ancud, quien indicó que con ello, “los ingresos para su hogar crecerán”, cuestión que compartió Delvira Nancuante de Achao, expresando que los recursos le permitirán “poder surgir más en su negocio”. Por su parte, Ramón Nahuelhuen de Ancud, recomendó “que gente sepa trabajarlo y cuidar las herramientas”.

Chiloé con 47 adjudicatarios fue la provincia que obtuvo más subsidios a nivel regional, superando los 40 de Osorno, 37 de Llanquihue, y 7 beneficiados de la provincia de Palena.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed