Autoridades del Minagri Los Lagos se reúnen con productores ovinos para abordar ataques de jaurías a la ganadería de Chiloé

Como un problema en crecimiento y de difícil manejo, catalogaron los Productores de Ovinos de Quellón ? (?OVIPLAN), los ataques de jaurías de perros bravíos que afecta a sus rebaños y les ocasiona pérdidas económicas. Para analizar esta problemática convocaron a la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin, y a otras autoridades del Ministerio de Agricultura (Minagri) en Los Lagos.

En la oportunidad, la seremi de Agricultura llamó a los productores a abordar estos episodios desde diversas perspectivas y, también, a elaborar una propuesta local que lleve a la implementación de medidas  que promuevan el control sanitario, castración, esterilización y  tenencia responsable de mascotas, así como también fórmulas para amortiguar el daño patrimonial que generan estos ataques. “Necesitamos construir soluciones en conjunto y establecer acciones que nos ayuden a visibilizar este problema. Sabemos las pérdidas que originan estos ataques y, por lo mismo,  debemos avanzar en soluciones más integrales”, señaló Pamela Bertin.

En ese sentido, instó a los productores y asociaciones del sector a denunciar este tipo de ataques ante Carabineros, Fiscalía y el SAG, ya que -agregó-  estas constancias ayudarán a dimensionar el problema pues actualmente gran parte de los afectados no pone en evidencia estos episodios. De la misma forma, señaló que es igualmente importante incorporar a este trabajo a  los  municipios, Carabineros,  la Fiscalía y los ministerios de Salud y Economía, entre otros.

Aunque no existe mucha estadística sobre denuncias asociados al ataque de canes bravíos o jaurías, una medición de Odepa estableció que un 69,3% de los agricultores encuestados  en la Región de Los Lagos asegura haber sido afectado por muerte en sus rebaños y producto del ataque de perros en sus predios en el periodo 2009-2010.

Para avanzar en la búsqueda de soluciones, Oviplan, el municipio de Quellón y las autoridades del Minagri Los Lagos concordaron conformar una mesa de trabajo para emprender acciones que ayuden a contrarrestar el efecto de estos episodios.

“Fue una reunión provechosa, conformamos una mesa de trabajo que nos permitirá organizarnos mejor y proponer medidas para contrarrestar el ataque de perros”, señaló Carlos Roehrs, presidente de Oviplan, Agrupación de Productores Ovinos de Quellón.

Respecto a la suspensión del decreto que modificaba el Reglamento de la Ley de Caza, que declaraba como dañinas a las jaurías de perros salvajes, se señaló que la medida se debe a la necesidad de realizar una nueva revisión del tema, considerando los puntos de vista de todos los actores interesados.  En ese sentido, Roberto Rojas, jefe de la División de Protección de Recursos Naturales Renovables del Servicio Agrícola Ganadero (SAG),  señaló  que la normativa no es un mecanismo de erradicación y control en sí mismo, por lo que sólo se podría haber aplicado en circunstancias muy específicas y sin resolver el problema en su real dimensión.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed