MIM invita a desarmar el ADN en muestra interactiva en Ancud

Los vecinos de la ciudad podrán visitar “Genes, las Instrucciones de la Vida” y conocer en forma lúdica y entretenida todos los misterios que encierra la genética.

Este jueves 18 se inauguró en Ancud la muestra gratuita del Museo Interactivo Mirador (MIM) “Genes, las Instrucciones de la Vida”, que explica de manera simple, interactiva y entretenida la dinámica relación entre el ADN y la naturaleza de los seres vivos, en una ceremonia encabezada por Soledad Moreno, Alcaldesa de Ancud, y Valeria Vera, Directora de Educación del MIM.

La exposición está emplazada en el Gimnasio Escuela Yerbas Buenas de Ancud (Calle Yerbas Buenas 859 Interior) hasta el 13 de julio y cuenta con más de 20 módulos interactivos en que los asistentes experimentarán con el tema de la genética y el ADN, en los que podrán desarmar el ADN o crear una vacuna, convirtiéndose en una herramienta de apoyo ideal para profesores y estudiantes de Ancud y ciudades cercanas como Castro, Chonchi, Dalcahue o Quellón.

“En el año en que cumplimos 15 años, podemos ver que el museo se ha transformado en un hito, para la gente, para los colegios y para Chile, en parte gracias a nuestro programa de itinerancias que nos ha llevado a más de 200 ciudades, convirtiéndonos en un lugar que ha motivado a los niños, niñas y jóvenes a recorrer el camino de la experimentación y la indagación en la ciencia a lo largo de todo el país”, expresa Orieta Rojas, Directora Ejecutiva del MIM.

Recomendada para visitantes desde los 8 años de edad, su llegada a Ancud se enmarca en el Programa de Itinerancias “El MIM en tu región”, que busca contribuir a formación integral y equitativa de niños, niñas y jóvenes del país.

Desde su creación en el año 2000, las muestras itinerantes del MIM han recibido a más de 1.900.000 personas en capitales regionales, ciudades intermedias e incluso puntos aislados del país como la Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández. El proyecto llega a la ciudad gracias al apoyo del Ministerio de Educación y la Municipalidad de Ancud.

La vida en los genes

La genética es una herramienta fundamental para entender los mecanismos que hacen posible la existencia de los seres vivos, pero este ámbito de la ciencia tiene alcances aún desconocidos.

“Genes, las instrucciones de la vida” fue creada y producida por un equipo multidisciplinario del MIM con el apoyo de diversos grupos científicos pioneros en Latinoamérica en investigación biológica. Con una temática y recursos museográficos inéditos en Chile involucra al público con tecnología de punta e interesantes conocimientos.

Está dividida en cuatro zonas temáticas: “Vida y diversidad”; “¿Dónde está el ADN?”; “El lenguaje de los genes” y “Reescribiendo las instrucciones”. En ellas, los visitantes descubren qué es un fenotipo, profundizan en el concepto de biodiversidad, conocen dónde están las instrucciones genéticas, la estructura del ADN y el funcionamiento de los genes, también comprenden la forma en que los organismos “leen” y “traducen” las instrucciones.

Uno de los módulos preferidos por los visitantes es “Desarma el ADN”, que permite deshacer con las manos su doble hélice y ver cómo, al cabo de un momento, la estructura vuelve a adoptar su forma original. Esto es lo mismo que sucede en la vida real, el ADN tomado desde un fósil aún, por ejemplo, conserva su información genética habiendo cumplido la función de transmitir de generación en generación la información que define las características de la especie.

También se encontrarán con «En el corazón de la célula, nacimiento de una proteína», un video del museo parisino Ciudad de las Ciencias y la Industria, La Villete, que exhibe la importancia de las proteínas en los seres vivos, ya que gracias a ellas podemos obtener energía a partir de los nutrientes.

La muestra viajera del MIM es un entretenido panorama educativo en el que cada persona puede vivir su propia experiencia de conocimiento y aprendizaje a través del juego, el asombro y la emoción.

DATOS DE LA MUESTRA

«Genes, las Instrucciones de la Vida», del 18 de junio al 13 de julio. Gimnasio Escuela Yerbas Buenas de Ancud (Calle Yerbas Buenas 859 Interior). Entrada gratuita.

Inscripción establecimientos educacionales: (65) 2628164.

Horarios: Lunes a viernes 9:00 a 13:00 horas y 14:30 a 17:30 horas. Sábados 15:00 a 18:00 horas.

Horario vacaciones de invierno: lunes a viernes 10:00 a 14:00 horas y 15:30 a 19:30 horas.

Sábados 15:00 a 18:00 horas.

Los días domingo la muestra permanecerá cerrada.

Se recomienda llegar una hora antes del cierre.

Los profesores recibirán material de apoyo.

¡No te pierdas esta oportunidad!

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed