EN CASTRO SE REALIZÓ EL QUINTO ENCUENTRO PROVINCIAL DE SALUD RURAL

Las postas de salud rural cumplen un rol social importantísimo en el acceso a la salud de la población que habita en los sectores más apartados. Así lo han entendido las autoridades y todos quienes gestionan y se desempeñan en esta área tan esencial.

Prueba de ello fue la alta convocatoria registrada en  las Quintas Jornadas de Salud Rural, que contó con la asistencia de más de cien inscritos.

“Esta gran asistencia y participación refleja el compromiso e interés con la salud de los habitantes de este apartado territorio insular, que permitió conocer experiencias y herramientas para brindar una mejor salud a quienes se atienden en los sectores más apartados de la provincia”. Así lo dio a conocer el Director(s) del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Francisco Molina Vera.

El éxito de la jornada de dos días, según la Jefa de subdirección de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Pinto, obedece a la coordinación realizada entre el Ministerio de Salud, los municipios, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal y el Servicio de Salud, para organizar esta importante actividad que contó con un programa muy elaborado que refleja las necesidades e inquietudes de quienes se desempeñan prestando salud en los sectores más alejados.

Insularidad, aislamiento, suman a las muchas veces difíciles condiciones climáticas que dan cuenta del gran compromiso y vocación de servicio de quienes se desempeñan en las postas rurales.

Reconociendo las dificultades y obstáculos que muchas veces enfrentan los trabajadores, la Asesora de la División de Atención Primaria de Salud de la subsecretaría de Redes Asistenciales, Claudia Padilla, destacó la importancia y el compromiso del Gobierno con la salud rural,  renovando postas, adquiriendo nuevos equipamientos, dejando como desafío el que el modelo de atención de salud este centrado en el autocuidado a través de la prevención y promoción de la salud.

Los paisajes de Chiloé atraen a muchos por lo extremo y agreste, pero para quienes se desempeñan en salud, esto que atrae genera dificultades en las prestaciones de salud, por ello es que la vocación se convierte en el requisito fundamental para desempeñarse en esta área.

Chiloé sabe de la vocación y cuenta con profesionales y técnicos que entregan salud en los lugares más apartados de nuestra provincia, dando vida al Programa de Equidad en Salud Rural, que busca a través de un conjunto de iniciativas disminuir  las brechas existentes respecto de las zonas urbanas mediante  diversas acciones de atención y prevención en salud en sectores rurales.

Gabriela Hernández, paramédico de la posta Caguach, isla de Quinchao, es reflejo de la entrega de todos quienes se desempeñan en las postas. Hace seis años llegó desde la región de Valparaíso a trabajar en la provincia. La tarea asegura, no es fácil pero dice: “Gracias a Dios

tenemos las condiciones, posta nueva, casa, recursos para desplazarse como lanchas, y el cariño de la gente que atendemos”. Son cerca de 400 las personas que se atienden en la posta, a lo que se suma otra veintena que viven en la isla de Teuquelín, hasta donde se desplazan en bote una vez a la semana, y donde el mal tiempo se convierte en su principal enemigo. Pero pese a todo lo anterior, las atenciones no cesan, lo que da cuenta que el compromiso asumido con la salud de las personas es a toda prueba.

Comprendiendo la realidad de la provincia, desde junio del año 2014 se incorporó un segundo técnico paramédico a las postas rurales, lo que ha permitido mejorar las atenciones  y coordinaciones en las visitas domiciliarias, seguimiento de patologías crónicas, detección de nuevos usuarios que no se estaban controlando. Para una de las organizadoras de las Quintas Jornadas de Salud Rural, la enfermera, Adriana Guzmán, del Sub Departamento de Atención Primaria, del Servicio de Salud Chiloé, este aumento de personal es un gran avance en la salud de nuestra provincia.

“El Servicio de Salud Chiloé entregó recursos a los municipios para la contratación de segundos técnicos paramédicos para 73 postas de salud rural, pero dada la escasez de oferta y debido a lo aislado que se encuentran muchas de ellas, ha resultado difícil la contratación, por ello es digno de reconocer la importante labor que prestan a las familias de los sectores más apartados durante todo el ciclo vital, destacando el gran compromiso y vocación de quienes se desempeñan en esta área tan sensible de la salud, agradeciendo a los municipios la voluntad de proporcionar las condiciones a sus funcionarios para poder participar del encuentro”.

Las jornadas contaron con la presencia de la asesora de la división de Atención Primaria  de Salud de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del MINSAL, Sra. Claudia Padilla, los Directores de los Departamentos de Salud Municipal del Archipiélago de Chiloé, el Presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal,  Esteban Maturana y diversos profesionales y Técnicos de Enfermería de Nivel Superior  de las postas de salud rural.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed