Diputada Jenny Alvarez manifestó su molestia debido al no pago de servicios a Contratistas de Hospital Modular de Queilen

Paralmentaria (PS) ofició a Ministerios de Salud y Hacienda, solicitando se pague a la brevedad deuda a contratistas chilotes que cumplieron con su trabajo y aún no reciben ningún peso.

La diputada Jenny Alvarez manifestó su respaldo a la difícil situación en la cual se encuentran trabajadores contratistas de las obras ejecutadas en la habilitación del Hospital modular que no han recibido cancelación de servicios efectuados en el recinto provisorio por parte de Servicio de Salud Chiloé. “Me parece muy preocupante que ocurran estas situaciones en Chiloé, más aún, que la Presidenta durante el discurso del 21 de mayo, mencionó al futuro Hospital de Queilen entre los proyectos priorizados por el Gobierno. Esa será una meta difícil de cumplir si ni siquiera estamos cumpliendo con la cancelación de las obras del hospital modular provisorio de Queilen”, afirmó Alvarez.

Cabe señalar que hay empresas que presentaron sus estados de pago a comienzos de marzo pasado ante el Servicio de Salud de Chiloé, en donde el acuerdo inicial era que el pago se efectuaría en plazos de entre 30 y 45 días, contra ingreso de carpetas y presentación de facturas, atendiendo el hecho de que el proyecto no contaba con estados de pago por avance, sino solo un estado de pago final.

Respecto a esto la legisladora por Chiloé y Palena agregó: “sabemos que el Servicio de Salud de Chiloé y el Ministerio de Salud hacen las gestiones para cancelar estos pagos pendientes”. “Pero lo concreto es que ello no ha ocurrido y ya ha pasado un tiempo más que aceptable y estas empresas no pueden seguir pagando el costo de la burocracia”. Agregando que los montos adeudados a tres empresas contratistas y una subcontratista van desde los 120, 130 y 170 millones de pesos aproximadamente, los cuales tienen que ver con trabajos de cierres perimetrales, movimientos de tierra, instalaciones eléctricas, obras de agua potable y alcantarillado, ejecutados mayoritariamente por los contratistas chilotes Carlos Salazar, Mateo Barría, Mauricio Pérez y la subcontratista Támara Silva, entre otros.

Ante los requerimientos de estos pequeños empresarios chilotes, -dijo la diputada – el 27 de Abril el Servicio de Servicio de Salud de Chiloé hizo las consultas al Ministerio y los recursos necesarios se estimaban estarían disponibles el 15 de Mayo aproximadamente. “Lamentablemente ello no ocurrió. Y estos esforzados empresarios llevan más de dos meses esperando sus pagos, por obras ya ejecutadas. Ellos han sido muy responsables con sus trabajadores, pues todos recibieron sus pagos oportunamente. Pero hoy, enfrentan diversos problemas con sus proveedores, los bancos y en algunos casos empresas de factoring. Muchos tendrán que cancelar estos compromisos pendientes con fuertes intereses”.

Para la diputada Jenny Alvarez la salud pública es para Chiloé un tema demasiado sensible. “Ha sido el tema que más ha movilizado a la ciudadanía en esta administración y en la anterior, pese al importante esfuerzo de inversión que el Gobierno está haciendo. Ahora, adicionalmente, afectamos el trabajo de emprendedores locales que, a diferencia de otros casos, hicieron su trabajo bien y a tiempo”. “Tenemos que ser parte de las soluciones a los problemas de salud largamente postergados de Chiloé”, puntualizó.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed