REFERENTES Y DIRECTIVOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD RECIBEN IMPORTANTE CAPACITACIÓN

Durante tres días referentes y directivos de Atención Primaria de la Red asistencial de salud, participan de un importante curso de Reforma, Calidad y el modelo de acreditación para atención abierta en Chile, a cargo de docentes de la Universidad Andrés Bello, que se enmarca dentro del programa de capacitación de APS.

Adriana Guzmán Meza, enfermera del Sub Departamento  de Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé, destacó la importancia de la jornada que cuenta con la asistencia de cerca de 40 funcionarios y funcionarias de la red de salud de toda la provincia.

Este curso entrega contenidos y herramientas para comprender y aplicar el proceso de Acreditación para prestadores Institucionales de Salud de atención abierta e introduce el proceso de Gestión de la calidad que está involucrado en el modelo de acreditación.

La utilidad de este programa para los profesionales del sector, según lo aseguró la enfermera Adriana Guzmán, radica en la posibilidad de comprensión del contexto que pretende ordenar desde la formulación de las leyes que dieron origen a la reforma en salud y en especial al sistema de aseguramiento de la calidad y acreditación en Chile, hasta la aplicación en terreno de la preparación para la acreditación como también para la  evaluación de esta.

Hemos visto no sólo de manera teórica como llevar a cabo una mejor planificación, sino que además estamos recibiendo herramientas de valor práctico para la planificación de un proceso de gestión de calidad. Con este curso se pretende que los profesionales de la salud de atención abierta de Chiloé comprendan el sistema de acreditación, conozcan el sistema de evaluación de la calidad y sepan aplicar los instrumentos de acreditación que se están usando en nuestro país”, dijo la enfermera.

La capacitación que comenzó ayer, reunió a los participantes en el salón Mañío de la Hostería de Castro, contó con la presencia de los docentes, Dr. Reynaldo Gheza Pontarelli y la enfermera Cecilia Núñez Faúndez.

El Dr.  Gheza Pontarelli detacó “la disposición de los equipos de las 10 comunas de la provincia por aprender e intercambiar experiencias. Estas instancias se realizan con el fin de desarrollar habilidades y capacidades para planificar y realizar acciones de promoción de salud en su lugar de trabajo, en el contexto del modelo de salud y las políticas de atención abierta. Además el especialista, quien además dirige y coordina el trabajo de equipos que asesoran empresas en gestión en administración en salud y en gestión de la calidad aseguró “sinceramente puedo decir que los asistentes de Chiloé tienen no sólo la disposición sino la capacidad y el interés en lograr estos objetivos. Y lo mejor de todo es que son concientes del gran compromiso que tienen hacia la población usuaria”.

Entre los temas que se abordarán destacan, el proceso de la reforma de Salud, el marco jurídico del sistema de acreditación, gestión de calidad y acreditación, herramientas para el aseguramiento de la calidad, sistemas de acreditación vigentes para las instituciones de salud, acreditación y sus instrumentos, análisis ámbitos y  dignidad del paciente, entre otros.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed