Injuv busca incentivar a los liceanos de Ancud en los procesos eleccionarios

Fuente: Diario La Estrella de Chiloé.

El Insitituto Nacional de la Juventud en la Región inició una «Escuela Ciudadana» para que los adolescentes conozcan más sobre la educación cívica.Durante dos meses los alumnos del Liceo Bicentenario de Ancud, participarán de la Escuela Ciudadana, impulsada por el Instituto Nacional de la Juventud, tiempo durante el cual se espera que los estudiantes reciban los conocimientos necesarios sobre educación cívica, que les permitan fomentar su participación en los distintos procesos eleccionarios que se viven en el país.

Felipe Román, director Regional del Injuv Los Lagos, indicó que este programa surgió por la preocupante realidad sobre la negativa de los jóvenes de participar en procesos ciudadanos como son las elecciones de autoridades.

“Tenemos el antecedente de que el 18% de los jóvenes en la última elección acá en Los Lagos, fueron a votar en primera como en segunda vuelta, consideramos que es un porcentaje bastante bajo de participación de los jóvenes al momento de cumplir con su deber cívico”.

Junto con esto el personero explicó que la actividad contempla la realización de un proceso eleccionario, cien por ciento similar a como serán por ejemplo las próximas elecciones municipales.

“Dentro de los hitos de las escuelas de ciudadanía, está la realización de un simulacro de una elección, previo a ese simulacro los mismos estudiantes eligen sus candidatos, y cada candidato tiene que presentar un proyecto (infraestructura, convivencia) que va a ser financiado a través de nuestro servicio público, proyecto que va a ser como su bandera de lucha, como su propaganda de campaña”, precisó.

El Liceo Bicentenario de Ancud, es uno de los cuatro establecimientos de la región, y único en la Isla de Chiloé, escogido para la realización de esta iniciativa. Así lo destacó Claudia Soto directora del recinto de excelencia, “cuando a nosotros se nos consideró para poder participar, nosotros no nos opusimos a esta idea, porque es muy beneficiosa para los alumnos, para nosotros es muy importante que el alumno logre un desarrollo integral, y que mejor que a través de esta escuela de ciudadanía”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed