Unidad de Diálisis de Hospital de Ancud aumenta su capacidad de atención

Nota de Jorge Barría.

24 cupos puede atender diariamente desde ahora la importante unidad hospitalaria, cuya labor resulta crucial para mejorar la calidad de vida de pacientes que sufren severos problemas renales.

Un importante avance en materia de atención exhibe por estos días el Hospital “San Carlos” de Ancud. Esto por cuanto se realizó las gestiones correspondientes para aprovechar al máximo la cantidad de cupos para pacientes que se dializan, evitando que algunos de ellos tengan que viajar hasta otras ciudades de la zona.

Así lo manifestó el Director del Hospital, doctor Jorge Calderón Villarroel, quien reconoció que el funcionamiento de la Unidad de Diálisis siempre ha sido un tema relevante en la comunidad, también a nivel hospitalario, por lo que desde hace un año se asumió el desafío de poner en marcha la unidad de diálisis externa. La buena noticia de ahora, es que tras varias gestiones, se logró conseguir con el apoyo del Servicio de Salud Chiloé, aproximadamente 20 millones de pesos, para renovar parte del equipamiento de apoyo, como la bomba de agua, núcleo vital de cómo hacer funcionar el sistema y éste sea seguro para los pacientes que se dializan. “Eso nos ha permitido funcionar en condiciones de seguridad y clínicas adecuadas. Aparte de eso, hemos venido trabajando para conseguir una nueva enfermera de diálisis, que actualmente es una enfermera extra que es la jefa de esa Unidad del hospital. Asimismo, con el apoyo de médicos del hospital, como la doctora Verónica Paredes, se ha podido capacitar a los médicos de nuestro hospital en procedimientos de diálisis, para poder dar atenciones cada vez más seguras a nuestros pacientes”, expresó el Director.

EVITAR VIAJES

El facultativo sentenció que “sumando todos esos esfuerzos, estamos en condiciones de asumir a la gran mayoría de los pacientes en nuestra comuna, si no a todos, es decir, a quienes que dializaban en Castro y algunos en Puerto Montt. Aumentamos nuestros cupos para dializar a nuestra gente en nuestra misma comuna. Ha sido un desafío grande, pero lo conseguimos. Hicimos las mejoras técnicas de la planta de agua, la contratación y capacitación de la nueva enfermera, por eso podemos ocupar de manera plena nuestra capacidad”, manifestó Calderón.

Ahora son 24 los cupos de atención con los que cuenta la Unidad de Diálisis, que posee seis sillones para cumplir con la demanda de los enfermos renales ancuditanos. Con ello se evitan los viajes tres veces por semana, de quienes no tenían un cupo en la ciudad de Ancud, mejorando por cierto su calidad de vida y disminuyendo los efectos negativos del delicado tratamiento de purificación de su sangre.

LABOR EN EQUIPO

Algo que tiene satisfechos a los miembros del equipo directivo del recinto asistencial. Al respecto, el Director Jorge Calderón, expresa que “históricamente siempre hemos tenido más personas que se dializan que cupos para dializar. Por eso fue un desafío para nosotros como hospital implementar lo mejor posible la segunda unidad, porque sabíamos que había una brecha de personas que tenía que seguir viajando. Ahora con estas mejoras que hemos hecho, podemos cada vez ir reduciendo esta cantidad de pacientes que viajan. Siempre va a aparecer más gente y siempre vamos a quedar escasos en algún momento, pero el esfuerzo lo hemos hecho y ahora estamos en condiciones de ocupar el máximo de los cupos disponibles. Y eso era nuestro deber”, sostiene.

El médico resaltó las coordinaciones efectuadas para poder tener tal resultado. “Esto tiene que ver con la preocupación que ha mostrado Enfermería por el tema, además de los esfuerzos que hacen las subdirecciones Médica y Administrativa, en poder coordinar las gestiones que desde la Dirección hemos emprendido, por lo que esto es una tarea en equipo”, puntualizó.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed