Senador Iván Moreira por la región de los Lagos: LLAMA A PRESENTAR Y APROBAR PROYECTO DE MODERNIZACION DE LA ONEMI

Tras el nuevo desastre de la naturaleza ocurrido en el norte del país, el parlamentario llamó reactivar proyecto presentado por el ex Pdte. Piñera que busca reformular la ONEMI, a través de la Agencia Nacional de Protección Civil.

“Tenemos que aprender de las catástrofes y desarrollar un sistema para tener una reacción y respuesta rápida y eficaz frente a una emergencia, sino también poner el acento en la prevención, la reducción de riesgos, y la reconstrucción”, señaló Moreira.

La creación de  una Agencia Nacional de Protección Civil, que reemplaza a la actual ONEMI; un Consejo Nacional y Comités de Protección Civil; Comités de Operación de Emergencia; y una Red de Monitoreo Sísmico Nacional, son algunas de las propuestas presentadas en el  proyecto de Ley que hoy se encuentra dormido en el parlamento.

“Esta propuesta de haber sido aprobado en su momento nos habría permitido haber contado con un sistema de coordinación público-privado que integra a las fuerzas armadas y de orden y seguridad instancia que habría ayudado en la situación actual de los aluviones en el norte, a responder de mejor manera a la población”, señaló el senador.

La actual institucionalidad de la ONEMI fue creada en 1974, por lo que no cuenta con una real capacidad para afrontar adecuadamente este tipo de tragedias. Para el senador UDI, “El gobierno actual pudo conocer las falencias de la oficina Nacional de Emergencia tras lo vivido el 27 F, las descoordinaciones, la falta de protocolo y recursos para disponer de manera inmediata, lo que lamentablemente vuelve a ocurrir con los aluviones del norte”.

El senador Iván Moreira, reiteró su llamado a las actuales autoridades de gobierno a presentar lo antes posible  el proyecto al Congreso ya que este contempla nuevas tecnologías que existen en la actualidad y las recomendaciones internacionales ajustadas a la realidad de Chile para enfrentar estos desastres.

No podemos seguir concentrado en reformas ideológicas que han denominado, ellos mismos, como “la retroexcavadora” de los cimientos de  desarrollo de nuestro país,“sino aprobar leyes que realmente sirvan a la gente e independiente de quien haya sido su creador culminar con esta nueva institucionalidad que de haber existido hace unas semanas atrás, probablemente hubiera salvado muchas vidas que hoy lamentamos por el desastre del aluvión del norte”

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed