Alcaldesa Soledad Moreno celebró solución para que pescadores de Ancud reciban, tras años de espera, equipamiento asociado a una capacitación

Satisfecha  se  manifestó  la  alcaldesa de  Ancud Soledad Moreno  tras la solución  que  el Servicio  Nacional de Capacitación  y Empleo, Sence, gestionó para  más  40 pescadores artesanales  de  la comuna que no recibieron el equipamiento asociado  a una  capacitación de  la cual participaron hace un tiempo y que por insolvencia de las empresas a cargo de  éstas quedó pendiente.

La solución  consiste  en  la entrega de dinero en efectito  para que  los propios beneficiarios adquieran las herramientas  o el  equipamiento.

Se trata de un problema que se  arrastra desde el año 2013 y en el cual  la Municipalidad de Ancud se  involucró a  través de  su  Oficina de Pesca  y su  Departamento  Jurídico, buscando  una solución para los  90 pescadores de  Ancud que  fueron parte de este proyecto  y que no recibieron  el equipamiento   asociado a él, como  señaló la alcaldesa de Ancud  Soledad  Moreno. “El municipio de Ancud se  hiso parte el año pasado principalmente, cuando este grupo importante de vecinos  reclamaron  porque no se  les dio  cumplimiento  y a través de  Asesoría Jurídica también intervenimos para que esto se  solucionara. Sence  hizo todo el proceso   y está dando respuesta  en este minuto a 43  personas y los recursos  van a  ser  depositados  en el Banco  Estado”.


Por  ahora, dijo  la alcaldesa Soledad Moreno,  hay solución para  43  beneficiarios de estos  cursos  del Sence.  “En este minuto tengo  un listado de 43 personas que tienen a disposición sus  recursos  en el Banco  Estado  y  son  montos muy variados  para equipamientos que tenían que ser  entregados para ellos, como secadores de  algas, equipos de buceo, ropa de protección,  zapatos de  seguridad, trajes de  agua  y que  en algunos casos sobrepasan los 700 mil pesos. Por lo  que les pediría a   quienes tienen  pendiente  regularizar esta situación, acercarse al municipio, a la Oficina de  Pesca”.


En tanto  Juan Carlos  Gutiérrez, encargado de  la Oficia  de Pesca de Municipalidad de Ancud,  dijo  que  quienes  ya  compraron el equipamiento,  sólo necesitarán rendir  la  factura  o boleta que dé  cuenta de la adquisición. “El dinero está disponible desde hoy en el Banco  Estado y deben acercarse con su cédula de identidad  y solicitar  un vale  vista para poder cobrar por  caja y poder comprar  las herramientas  que  solicitaron y para toda la gente que ya  adquirió los materiales  que necesitaban, me dice la gente del Sence que  deben  tener facturas o boletas  de  compras   en caso de que  se  les haga  una solicitud de rendición y que indiquen que tienen los materiales y que usaron el dinero para lo que  solicitaron”.


En torno a quienes  quedaron pendientes,  Gutiérrez señaló que el Sence solicitó  canalizar  la información a través de la Oficina de Pesca de Municipalidad de  Ancud.  “A la gente que no  va  a  recibir  hoy  su dinero, se está viendo el proceso de entrega, pues no están  los libros de clases  y cédulas de identidad que  acrediten la realización  del  curso.  Esto,  porque ha pasado mucho tiempo y la información  se pierde, así que  estamos viendo cómo recuperar esta  información. La  gente de  Sence me pidió que todos los que se sienten  afectados al no recibir  su  dinero, se acerquen a  la oficina,  con su carnet de identidad  y le  enviemos  la  información  por correo   electrónico”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed