EN QUELLON se conformó PROGRAMA COMUNAL DE CUIDADOS PALIATIVOS Y ALIVIO DEL DOLOR PARA PACIENTES TERMINALES Y SUS FAMILIARES

Un esfuerzo conjunto entre un equipo multidisciplinario de profesionales, tanto del hospital como de la atención primaria de salud, permite a este tipo de pacientes y sus familiares afrontar lo inevitable con mayor fortaleza y con una mejor calidad de atención en sus últimos días.

Se estima que más de 20 millones de personas viven enfermas de cáncer en el mundo. Y entre ellas, el 40 a 75% tienen o tendrán dolor en algunas de las etapas de la enfermedad. El cáncer, se ha convertido en la segunda causa de muerte a nivel mundial y se estima que ocupará el primer lugar de los decesos para el 2025 en muchos países.

De acuerdo a los datos aportados por la Corporación Nacional del Cáncer a través de su sitio webwww.conac.cl , en Chile, el cáncer constituye la segunda causa de muerte, atribuyéndose en un 25% de los decesos por esta causa.

Por esta razón, es que en un esfuerzo conjunto entre el hospital de Quellón y la Atención Primaria de Salud (APS), se ha establecido el programa de “Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor”, el que ha nivel comunal está a cargo de la profesional anestesióloga Liseth Pérez.

Los cuidados paliativos van orientados a acompañar, reconfortar y aliviar en la medida de lo posible el dolor y otros síntomas y padecimientos. Se trata de cuidar a los pacientes hasta el último momento de su existencia, asegurándoles la máxima calidad de vida posible, tomando en cuenta sus necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales, como también a sus familiares. Trabajo que está a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales de ambas instituciones de salud pública en la comuna del sur de Chiloé.

Según lo manifestado por la encargada comunal de “Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor”, ya se ha organizado y establecido el flujograma de protocolos y manejo de los pacientes. Se determinó al médico internista que estará a cargo del ingreso de estos al programa para luego continuar con la derivación correspondiente y finalmente pueda recibir el tratamiento correspondiente a su caso.

“Estamos satisfechos porque a poco andar ya tenemos a la totalidad de los pacientes ingresados con sus fichas físicas y virtuales, y hemos ya tomado contacto físico con cada uno de ellos y sus familiares”, señaló Liseth Pérez.

Se acordó también realizar mes a mes una reunión entre el hospital y atención primaria a fin de ir evaluando la atención brindada y si es necesario efectuar un reajuste en los tratamientos indicados.

El programa, contempla también apoyo sicológico a los familiares a fin de prepararlos para lo inevitable y para el paciente la atención de una nutricionista, a fin de ofrecer hábitos nutricionales oportunos y el apoyo de una asistente social por el trauma que genera la enfermedad en sus últimas etapas.

El Programa Nacional de Alivio del Dolor por Cáncer y Cuidados Paliativos emerge en 1994 del Plan Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud y hace propio el Modelo de Continuidad de los Cuidados, propuesto por el Programa de Lucha contra el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, 2002 (Fuente Minsal).

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed