FLETEROS EN EL PUERTO DE ANCUD

Crónica de Juan Carlos Saldivia Ojeda.  Nacido y Criado en Ancud.

Tradicionalmente cuando hablamos de Fleteros inmediatamente se relaciona con una Camioneta o un Camión  de Carga Mediana Estacionados en alguna Calle de la Ciudad, para trasladar la Carga de nuestros Vecinos.

Pero ahora me refiero a los Fleteros del Puerto quienes hacían el mismo Ejercicio de trasladar Carga pero en el Mar, ósea desde el Muelle hacia los Barcos que fondeaban en las afuera de la Bahía de Ancud y Viceversa, Fleteros que reemplazaban al Vehículo por la Chalanas a Remo que Gobernaban con mucha Destreza, sobre todo con Tiempo no muy Calma.

Estos Personajes quienes tenían que cumplir con toda la Documentación que le exigía la Capitanía de Puerto de nuestra Comuna,eran responsables de la Subida o Bajada de los Pasajeros de los Barcos, donde muchas veces tenían que atender a algunos Viajeros  que manejaban muchas Maletas las que se debían Estribar con mucha Seguridad o en la Proa o la Popa de la Embarcaciónpara que no se les caigan al Mar, o se Mojen con las Olas que casi siempre habían en el trayecto,  ya que la responsabilidad de la Carga como de la Integridad Física del Pasajero era del Fletero  hasta llegar a  la Orilla de la Playa cuando se llegaba a nuestra Ciudad, y también cuando se llevaban los Pasajeros al Barco.

Los Fleteros eran Hombres muy Avezados en el Mar, y con Orgullo puedo decir que entre ellos estaba mi Abuelojunto a otros 10 o 12 Fleteros más que se ganaban la vida en este Oficio, tal era su Destreza y Precaución en este Trabajo que no se da cuenta de Accidentes Menores ni Graves en todos los Años que se Ejerció esta Actividad en Ancud.

Inolvidable para estos Viejos Lobos de Mar era Transportar a Visitas Ilustres que a veces les tocaba hacerles el Servicio de llevarlos o traerlos en el Balseo, destacando en esos Tiempos sin dimensionar la Trascendencia en el futuro  que tendría el Premio Novel en las Letras Don Pablo Neruda, los Artistas de la Farándula de la Época, ya sean Cantantes, Artistas del Famoso Bim Bam Bum, y todos los Personajes más Destacados del Deporte.

También este Medio de Transporte tenía que hacerse cargo del Traslado de Cargas Pesadas a Barcos que venían a buscar Maderas Estacones de coihue  especialmente, Papas, Ostras sin desconocer los Riesgos asociados que tenía este tipo de Mercancías para su Manejo por su Volumen y  Peso, como también lo Peligroso que era  el acercamiento y Amarrarse al Barco para el Cargue o el Descargue.

No podemos desconocer  los Peligros que se corrían en el Entorno de la Recalada y Fondeo del Barco, ya que se movían muchas embarcaciones a la vez, de distintas Características y todas haciendo lo mismo u otra Faenas que significaban Cargar o Descargar algo, siendo muy Particular y no menos Complicado el Embarco de Animales Vacunos que eran tirados al Mar y subidos por un Guinche, y  tomados por un Arnés  el Vientre del Animal para ser subidos a una Altura superior a la Cubierta de la Embarcación y a la Altura de la Escotilla  de la Bodega para ser bajados hasta su Interior.

También existió un  Convenio con la Empresa Correos de Chile para el Traslado de la Correspondencia, que venía y se iba de Ancud a  todas partes del Mundo, Servicio que no era difícil realizar por la Seguridad que prestaban  los  bolsos de Propiedad de la Empresa que se identificaban Claramente con su inconfundible  Logo Institucional, de Material de Lona Gruesa y Engomada, con Candados de mucha Seguridad, Servicio que siempre se hizo con Dedicación, Prudencia y respeto por el Contenido Emocional que Silenciosamente llevaban estos Bolsos.

La Historia nos recuerda que los Barcos de Pasajeros más Conocidos y Abordados por los Ancuditanos fueron el Guafo, el Melinka y el Calbuco pertenecientes a Empremar Empresa del Estado que mantenía Subsidiado el Transporte de Pasajeros de la Zona, especialmente a nuestros Vecinos que Viajaban principalmente a Puerto Montt, por ser el Primer Puerto Obligado para llegar al Continente, y de donde se debían derivar los Pasajeros a sus distintos Destinos y Propósito de su Viaje, nuestros Enfermos que no se podían Tratar en Ancud eran llevados al Hospital Base de Puerto Montt, otrostenían que tomar el Tren para continuar hacia el Norte, y los menos seguían hacia el Sur por Trabajos principalmente, en las Estancias de Coihaique, Pta. Arenas o también en Argentina, los Mineros del Carbón en el Turbio en  Puerto Natales o los dela Piedra Caliza pertenecientes a la Compañía de Acero del Pacifico en el Archipiélago Madre de Dios al Sur de Pta. Arenas.

Que nos está diciendo esto, simplemente que no debemos dejar nunca de mirar nuestra Bahía como un Gran polo de Desarrollo para nuestro futuro, como el Puerto de Ancud, la Reconversión de Mano de Obra de nuestros Pescadores Artesanales hacia el Turismo en la Bahía y su Entorno, dar las Condiciones apropiadas para la Recaladas de Trasatlánticos Permanentemente en la Bahía, Desarrollar masivamente los Deportes Náuticos y Velas, ósea que nuestro gran Tesoro o mina de Oro que no tenemos está ahí donde antaño nuestros Fleteros del Puerto lo supieron hacer con sacrificio y valor de marino dejándonos la Lección de una Economía sustentada en el Mar, que hoy se debe retomar.

¡Ancuditanos Siempre y por Siempre nuestra Bahía nos Proveerá!

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