La Municipalidad de Ancud busca junto a otros organismos públicos mayor eficiencia en la fiscalización de actividades productivas irregulares

La Municipalidad de  Ancud  propició  un encuentro entre  los distintos organismos públicos encargados de fiscalizar   principalmente  los procesos  productivos  en el territorio y que estos se  ajusten a  las normas  y ordenanzas establecidas  para  ellos.

El encuentro de  coordinación se realizó en la tarde de este  martes en el municipio   y como explicó  Manuel Díaz, de la Oficina   del Medio  Ambiente de la Municipalidad de  Ancud, a la  reunión  asistieron organismos como  Carabineros, la Autoridad Sanitaria, el Juzgado de Policía Local, Sernapesca y varios departamentos  municipales.

Díaz  dijo  que  se  analizó  las  competencias y dificultades de  cada organismo para, principalmente, sancionar adecuadamente aquellas actividades productivas que  funcionan en forma   irregular y que provocan daño ambiental, por  lo que  el  veterinario evaluó un positivamente este encuentro. “Se vio  la disponibilidad de  todos  para que aportemos y podamos  trabajar en forma conjunta y podamos mejorar dentro del proceso los puntos  que cada uno de nosotros puede mejorar  y en  ese sentido  se aunaron  voluntades para mejorar   los procesos de  fiscalización y de inspección  en la comuna de Ancud”.


Uno de los temas que fue analizado es el funcionamiento irregular de una planta  de proceso de productos del mar ubicada en el sector de Pudeto Bajo, que ha provocado serios problemas ambientales en el sector, como señaló Manuel Díaz.  “Es una situación reincidente que hemos tenido en la comuna desde  hace bastante tiempo y que  tiene  bastantes externalidades  negativas en el territorio. Hay  muchos vecinos  reclamando;  hay problemas de salud pública, pues  es un  foco de insalubridad que hemos  tratado de  atacar, la  Autoridad  Sanitaria ha tomado  medidas en el asunto y nosotros también, sin embargo no  hemos podido lograr que este procesamiento clandestino de recursos  hidrobiológicos se lleve de buena  manera. La idea no es que la gente no pueda  trabajar, sino que  la gente trabaje  sin afectar  los  derechos ambientales de  la ciudadanía  y logramos  en esta reunión  adoptar algunas medidas que vamos  a tomar respecto éste y otros  casos”.


El funcionario municipal dijo que  otro  aspecto analizado es  la  voluntad  manifestada  por  el Juzgado de Policía Local en torno a  revisar con mayor exhaustividad  las  denuncias  y  sancionar aquellas  prácticas que  se alejen de  las   ordenanzas  y normas ambientales.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed