Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira LLAMA AUTORIDADES A ESTUDIAR NUEVOS SUBSIDIOS PARA LAS ZONAS AISLADAS

“Mientras en Santiago el Estado aporta 32 mil millones mensuales para subsidiar el transantiago, los vecinos de Cochamó y Hornopirenno cuentan con suficientes subsidios para transportarse desde las zonas aisladas”, enfatizó el parlamentario.

Un llamado a reevaluar los subsidios vigentes, además de incorporar nuevos hizo el senador de la Republica Iván Moreira, considerando los altos montos que en la actualidad se utilizan en comparación al transporte de la capital versus el de las regiones. “Si bien en el año 2009 se creó la Ley Espejo que tiende compensar  los recursos otorgados al transantiago estos no se equiparan con los recibidos por las regiones especialmente teniendo en consideración las necesidades de las zonas aisladas”, señaló.

Con respecto al caso de Hornopiren, cuya licitación de transporte en la ruta Bimodal se encuentra abierta, el parlamentario solicitó al Ministerio de Transporte se excluya del pago a los peatones que ocupan el servicio de la barcaza en el tramo Caleta La Arena y Puelche, lo que beneficiaría a los vecinos de Contao, quienes para acceder a Puerto Montt, deben cancelar por hacer uso de esta.

“En el caso de los autos y los buses, camiones de justifica plenamente el costo, pero en el caso de los vecinos que desean cruzar a pie, ante la imposibilidad de otra vía, les estamos cobrando por su derecho de libre tránsitopor lo que espero esto pueda ser evaluado”, señaló el parlamentario.

Por otro lado en la comuna de Cochamó, planteó la necesidad de establecer un nuevo subsidio lacustre en el paso fronterizo El Bolson en Segundo Corral, que le permitiría a los vecinos del sector optar de manera más expedita hacia Argentina para abastecimiento y atención de salud, considerando que el tiempo de viaje no supera los 60 minutos, versus las horas que demora traslado desde Segundo Corral a la zona de salud o abastecimiento más cercana.

Moreira, reiteró el llamado a las autoridades regionales, a realizar un estudio de los subsidios actuales, que pueda definir un diagnóstico, además de un nuevo levantamiento de las necesidades de las comunidades aisladas, para evaluar la efectividad de los contribuciones vigentes como además la posibilidad de incluir tramos no existentes.

Finalmente, el parlamentario aseveró que “tenemos mucho que avanzar, la contribución de la Ley Espejo del transantiago ha ayudado, pero está lejos de los aportes que se hace a una sola región v/s lo que se distribuye  a todas las regiones, estos no tienen comparación en relación a las necesidades de aislamiento y de acceso de la región de los Lagos que son innumerables”.

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