Municipalidad de Ancud Trabaja en dar Solución Rápida a APR Inconcluso en el Sector de Calle

Las obras para abastecer de agua potable a éste sector rural, quedaros detenidas cuando solo restaba un 10% para el término del trabajo.

Preocupación existe por parte de los vecinos del sector rural de Calle, debido al cese de las obras de “Agua Potable Rural” (APR), que se venían efectuando hace varios meses en el sector. Grande fue su sorpresa cuando los vecinos se percataron de que la empresa contratista CMC, a cargo de la obra, hizo abandono de los trabajos, habiendo ya finiquitado un 90% de la construcción.

Ante esta inquietud, La Municipalidad de Ancud actuó de manera  expedita llamando a terreno a ESSAL y alertando de la situación a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

Durante la jornada de ayer, un equipo de profesionales de la municipalidad de Ancud, liderados por Gradys Adue, encargada de Organizaciones Comunitarias y Carlos Catalán, Asistente Técnico de SECPLAN, se reunieron con el Inspector Regional de Obras Públicas, José Funes y los vecinos afectados, en la sede del sector, donde pudieron escuchar por parte del representante del Ministerio de Obras Públicas, las alternativas y los pasos a seguir para dar pronta solución al problema del agua.

En el lugar, el representante de Obras Públicas señaló a los presentes que la empresa CMC estaría desvinculada de la obra, por no cumplir con el contrato y que desde ahora se barajan dos alternativas; la primera sería liquidar el contrato, lo que sería un proceso más lento y que prolongaría por más de 6 meses el poder retomar las obra, o la segunda alternativa, algo más expedita, que sería traspasar el contrato a una tercero, permitiendo que una nueva empresa contratista retome las labores en un plazo no superior a un mes y medio.

Ante esto, Carlos Catalán, Asistente Técnico de SECPLAN, manifestó su satisfacción por el ágil actuar tanto del municipio ancuditano, como de la entidad ministerial. “hasta el momento la dirección de obras hidráulicas a cumplido con su compromiso, así que como municipio estamos bastante conformes con su respuesta ya que ha sido diligente ante la situación de emergencia de los vecinos porque en este sector existe el problema de desabastecimiento de agua en esta época”, argumentó el funcionario de la SECPLAN municipal.

Por otro lado y en la misma línea, el presidente del Comité De Agua Rural De Calle, Luis Villegas, valoró el pronto actual de las autoridades, “Creo que es importante que las instituciones públicas se puedan acercar a ver la problemática de la comunidad, creo que en la medida  que todos hacemos presión las cosas debe caminar más fluidas, al menos exista el interés, la presión porque las cosas se hagan”, manifestó el presidente del comité rural del sector de calle.

Cabe señalar que durante la primera quincena de abril se realizará una nueva reunión entre las autoridades municipales, ministeriales y los vecinos, donde se tendrá una propuesta concreta para solucionar de manera pronta y efectiva el termino de las obras y de esta forma, las personas de la comunidad de calle puedan acceder al agua potable en sus hogares.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed