Hospital tiene atención de Especialista Reumatólogo

Una importante prestación a los usuarios está brindando hace poco el Hospital ancuditano. Se trata de la atención de un Médico Especialista en Reumatología, lo que es valorado por los pacientes en pro de la precisión de diagnósticos y tratamiento.

Desde hace un tiempo está atendiendo en el Hospital de Ancud, el doctor Carlos Martínez Herrera, Médico Internista y Reumatólogo, quien acude tres días en el mes para atender a los pacientes de la zona. Se trata de una modalidad bajo compra de servicios, que la Dirección del recinto asistencial creyó necesaria para reducir las listas de espera en atención especializada, además de disminuir las molestias de traslado para los pacientes.

De acuerdo a lo manifestado por el profesional Reumatólogo, se evalúa a los usuarios que están actualmente siendo atendidos en el marco de patologías GES, que son las artritis reumatoides, lupus y otras enfermedades del mesénquima, principalmente. “Por una parte la idea es ayudar en el diagnóstico y optimizar el tratamiento de estos pacientes. Algunos ya estaban en control y tratamiento y otros nuevos que han sido derivados en el último tiempo”, precisó el doctor Martínez.

Una nueva especialidad que es prestada por el Hospital ancuditano, que se suma a Neurología Infantil y Dermatología. Algo que valora el Director del nosocomio, Jorge Calderón Villarroel. “Es nuestro afán como equipo directivo el poder dotar de este tipo de especialidades, pensando en satisfacer la demanda de nuestros pacientes. Está orientado a acercar la salud a la gente y aumentar la cartera de servicios a nuestros usuarios. Existen muchas necesidades de algunos especialistas con los que no contamos, y no es fácil conseguirlos de manera institucional. Entonces hacemos el esfuerzo de gestionar nosotros mismos algunas especialidades, entre éstas Reumatología”, comentó.

REDUCIR LISTAS DE ESPERA

El doctor Carlos Martínez explica que los pacientes que atiende en Ancud, presentan principalmente artritis reumatoide y reumatismo de partes blandas –tendinitis-, como dolores localizados en hombros o rodillas. En estos casos, se hace análisis para descartar una patología crónica como una artritis. De lo contrario, se deriva nuevamente al médico tratante.

La Subdirectora Médica del Hospital, Dra. Huguette Urbina, comenta que la presencia del Reumatólogo en Ancud, nació como una necesidad de los pacientes que requerían la especialidad y que se intentaba satisfacer en Puerto Montt. Sin embargo, en este instante la capital regional no tiene cupos. “Durante el tiempo que lo pudimos hacer, los pacientes sufrían muchos gastos; algunos venían desde otros puntos de la zona, incluso desde islas, lo que significaba alojar una noche en Ancud y luego seguir a Puerto Montt. La salud era de bastante difícil acceso para estas personas. Por lo tanto, decidimos traer al Reumatólogo acá”, sostuvo la doctora Urbina.

FRECUENCIA EN CHILOE

Sobre la importancia de contar con atención reumatológica, la Médico Internista del Hospital ancuditano, doctora Katia Velásquez, comentó que por lo menos hace dos años no existía una derivación expedita hacia el reumatólogo mediante interconsulta a Puerto Montt. “En ese sentido, ha sido muy bueno que esté acá, para despejar duda diagnóstica, también en apoyo diagnóstico, de precisión terapéutica, porque las terapias en esta área son de diversa índole y a veces son tratamientos complejos. El es una persona absolutamente eficiente y que ha significado un apoyo para todos nosotros como médicos internistas”, sostuvo la profesional.

Velásquez agrega que en Chiloé las enfermedades reumáticas, lamentablemente, son muy frecuentes. Entre ellas la artritis reumatoide, que está en el AUGE y que requiere al menos una vez al año evaluación por especialista. “Y teníamos enfermos que asumíamos tenían artritis reumatoide y no tenían ninguna posibilidad con el Reumatólogo”, dice, explicando la situación anterior que ahora se subsanó.

CONTROL DE PATOLOGIAS

El médico especialista es oriundo de Puerto Montt, pero actualmente trabaja en el Hospital de Temuco. “Me es muy grato venir hasta acá, porque soy de la zona. Al principio muchos pacientes se sorprendieron por tener acá el recurso, algunos en espera de evaluación por reumatólogo por varios años. Ahora que ya lo hemos ido controlando y han ido evolucionando mejor a cómo estaban, ha sido muy grato. Los pacientes se van muy agradecidos, son entregados a sus tratamientos y muy proclives a mejorarse. Es un policlínico muy grato de hacer”, explica el facultativo, destacando además al equipo de trabajo del Hospital y su compromiso con la comunidad. “Ellos conocen muy bien a sus pacientes no solo desde el punto de vista médico, sino también social. El paciente se siente muy apoyado y en estas patologías crónicas, eso es muy importante”, puntualizó Carlos Martínez.

Finalmente, el Director del Hospital, Dr. Jorge Calderón, hizo un llamado a los usuarios, a que aprovechen la posibilidad de contar con este especialista. “Hacemos esfuerzos por tener cupos de atención y profesionales escasos en la zona, y no nos queda más que pedirle a los pacientes que asistan a sus horas y las aprovechen. Deben tener conciencia que su colaboración es importante y si no van a ocupar la hora, informen de ello y se asigne a otra persona. Y si la tienen, que asistan con responsabilidad para que el cupo no se pierda”, manifestó.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed