El municipio de Ancud está colaborando en la producción de una tiradura de casa para un documental extranjero

La Municipalidad de Ancud, a través de su Oficina de Turismo ha estado colaborando con la  organización de  una tiradura de casa  contratada por una productora  de televisión a agentes  locales y que será parte de un documental.

La  tiradura se  organizó  en el sector  de  Lechagua y la idea es llevar por  mar   la casa desde  Ancud a Chacao Viejo, que este fin de semana  vive  su  tradicional   fiesta costumbrista.

Loreto Westermeyer,  de la Oficina de Turismo   de la Municipalidad de Ancud,    explicó el origen de esta  actividad.“La acción principal es su reproducción televisiva, es generar  un  documental que se llama “La última minga”,   a través de una productora  que financia  esta actividad”.


La encargada de  la  Oficina de Turismo de   la Municipalidad de Ancud dijo  que la  miga terminará este fin de semana en Chacao Viejo. “Contentos de seguir  esta  actividad que  finaliza con el costumbrista  de Chacao  Viejo y esa actividad sí que  es  masiva;  así que invitamos a toda la comunidad a que  vaya  a Chacao  a recibir  la  casa,  a  que continúe esta  actividad, pues fue un mingaco  que muestra a Ancud  como uno  de los  lugares que está  preocupado de  recuperar su cultura  y sus tradiciones”.


Por  último Loreto   Westermeyer señaló que  Municipalidad de Ancud   ha colaborado desde el inicio con este proyecto, principalmente con aspectos logísticos de la producción.“Contactando a  la productora, con quienes hace un año nos  hemos  comunicado, nos pidieron localizar a las  yuntas del sector de Pauldeo  y Lelbuncura  y  les hemos dado  datos de los prestadores de servicios y les ayudamos en la logística para desarrollar esto. En un minuto la minga  casi se hizo en Dalcahue, pero gracias a los atributos que tiene  Ancud  y  que se dieron  las condiciones, acá encontraron a la gente  que pudo  hacer este  trabajo”.

Esta tiradura de casa no estuvo excenta de problemas, ya que la marea les jugó una mala pasada y el día viernes no pudo realizarse porque la casa no flotó y la Capitanía de Puerto había puesto como nueva fecha el día martes próximo. Sin embargo luego de algunas conversaciones de las autoridades, finalmente se logró que la mañana del sábado , la tiradura por mar se iniciara desde la playa Lechagua,  alrrededor de las 8 horas, siendo  remolcada por una lancha pequera y escoltada por las patrulleras de la Armada.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed