Se establecen acciones para enfrentar déficit hídrico en meses de febrero y marzo en Chiloé

Tras reunión con Gobernador de Chiloé, Onemi Regional y encargados comunales de emergencia se realizó evaluación para enfrentar meses críticos en abastecimiento de agua potable en la provincia.

.La problemática en torno a la disponibilidad del recurso hídrico en la provincia, fue analizada recientemente en la Gobernación Provincial de Chiloé, entre la autoridad de Gobierno provincial, encargado de ONEMI Regional y representantes de emergencias comunales de la provincia.

El Gobernador Provincial, Pedro Bahamondez, manifestó que en la cita se revisó y evaluó la actual situación del déficit hídrico en Chiloé  identificando las localidades que presentan mayores situaciones de emergencia con el objetivo de poder “enfrentar el mes de febrero y la primera quincena de marzo donde las situaciones del déficit hídrico se hace más agobiante” sostuvo.

Alejandro Vergés, Director Regional de ONEMI indicó que desde noviembre a finales de enero son aproximadamente 4 mil personas afectadas por el déficit hídrico en la provincia, donde los principales requerimientos a esa dirección provienen de las comunas de Ancud, Quemchi y Quellón, invirtiendo solo en camiones aljibes hasta la fecha, más de 112 millones de pesos.

“Situación que se agudiza en febrero y marzo” reiteró Vergés, escenario que fue abordada en la reunión, “adelantándonos al mes de febrero en términos de dimensionar los requerimientos y empezar a gestionar desde ya para que en los primeros días de febrero podamos contar con estos apoyos” dijo.

Según Abel Almonacid, del departamento de Organizaciones Comunitarias de la comuna de Ancud, todos los días se reciben nuevos vecinos con problemas de agua, “por lo tanto es un tema muy preocupante” sostuvo, abasteciéndose hasta el momento con cuatro camiones aljibes, solicitando un quinto a la dirección regional de ONEMI.

Enrique Cárcamo, Director Comunal de Protección Civil y de Emergencias de la Municipalidad de Quellón, precisó que esa comuna trabaja con tres camiones aljibes abasteciendo semanalmente a cerca de 21 sectores afectados por el déficit hídrico, señalando que “hasta el momento no hemos tenido problemas”, reforzando el abastecimiento de las actividades de verano de la comuna.

En la oportunidad realizó una exposición Rodrigo Venegas, encargado de logística de la ONG Chiloé SOS, organización que realiza capacitación de primero auxilio y reanimación, operativos médicos, apoyo en caso de catástrofes y social, estableciéndose nexos de coordinación para realizar alguna actividad dentro de la provincia.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed