Trabajan para instalar centro de rehabilitación y conservación de la fauna silvestre en Chiloé

Alianza entre el Ministerio de Agricultura y el Sernapesca permitirá levantar iniciativa que busca rescatar 10 hectáreas de la Reserva Pullinque.

El objetivo es que el visitante pueda empaparse de la biodiversidad de Chiloé, pero más importante aún que la Isla cuente con un lugar para rehabilitar fauna silvestre marina y terrestre en situación de riesgo. Con ese propósito se pretende rescatar 10 hectáreas de la Reserva Marina Pullinque, ubicada en la comuna de  Ancud, que actualmente están disponibles y a las que no se da uso.

La iniciativa se materializará a través de una alianza entre el Ministerio de Agricultura y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), quienes en conjunto elaboran un proyecto que apunta a la conservación e investigación de la biodiversidad de Chiloé.

“Sernapesca cuenta con este terreno y un lugar privilegiado para llevar a cabo este proyecto, mientras el Ministerio de Agricultura tiene la necesidad de contar con un Centro de Rehabilitación en Chiloé. Recibimos numerosos requerimientos para ir en rescate de animales que están en riesgo, se trata muchas veces de especies protegidas, que deben ser trasladadas hasta Puerto Montt y otras zonas del país para recibir ayuda”, comentó la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin, tras visitar el lugar.

Asimismo, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, puntualizó que la mayoría de los requerimientos que se originan en la Región de Los Lagos corresponden a casos de Chiloé, por lo que la iniciativa daría respuesta a una necesidad latente en la zona.

“Sería el primer centro de este tipo en la Región, un lugar que facilitaría  bastante nuestra labor. La alianza con el Ministerio de Agricultura y el aporte de la ONG Chiloé Silvestre nos dará una enorme capacidad operativa para resolver estos requerimientos, tan   importantes hoy para la ciudadanía”, aseguró.

ALCANCES

De esta forma, el proyecto busca dotar al lugar de un Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS), como también de un espacio para la recuperación de lobos marinos, tortugas, pingüinos, entre otras especies del mar. A lo que se sumaría, un centro educativo donde la comunidad chilota y los turistas podrán conocer la diversidad de especies que se encuentran en la Isla, así como un área de estudio e investigación científica.

Una noticia que fue valorada por Javier Cabello, director de la ONG Chiloé Silvestre, quien señaló que desde 2009 vienen mostrando la necesidad de contar con un Centro de Conservación de la Biodiversidad en la Isla y rescatar un área de la  Reserva Pullinque.

“Creemos que allí es posible levantar un centro de reproducción del zorro chilote  y enfocado en la investigación, este animal es una de las especies decánidos más amenazadas del mundo y hay muchas cosas que se desconocen de él. A Pullinque vienen nuestros voluntarios, ellos limpian y trabajan para conservar el lugar, pero  claramente es insuficiente y no logramos ganarle la mano a la maleza, necesitamos recursos”, señala Cabello.

En esa línea, el Ministerio de Agricultura y  Sernapesca (dependiente del Ministerio de Economía) trabajarán en alianza para conseguir fondos para concretar esta iniciativa, esfuerzos a los que se unirá  Conaf, SAG, Indap e Inia  quienes participarán en la ejecución del proyecto, como también la Universidad San Sebastián (USS), quien a través de su Facultad de Veterinaria asesorará en temas de infraestructura


Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed