VECINAS DEL BARRIO MIRADOR LUCIERON SU CREATIVIDAD EN TALLER DE MOSAICOS

Más de una docena de mujeres desarrollaron atractivos diseños en la actividad impulsada por el Programa “Quiero Mi Barrio” en la ciudad de Castro.

Mujeres de todas las edades del Barrio Mirador de Castro demostraron su creatividad en un taller de mosaico realizado en el sector alto de la capital chilota, en el marco del Plan de Gestión Social desarrollado por el Programa “Quiero Mi Barrio”.

La actividad que realiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con la Municipalidad de Castro, buscó generar nuevas competencias en los vecinos del barrio y, a través de ello, afianzar lazos sociales entre los habitantes del sector.

Silvia Álvarez, vecina del Barrio Mirador y participante del taller, comentó que la iniciativa fue muy útil para adquirir conocimientos básicos para el trabajo con azulejos. “Fue una bonita oportunidad para mí y para mis compañeras, creo que en ninguno de los barrios se ha hecho un taller así. Uno sólo se imaginaba la técnica y las herramientas para trabajar, gracias a las clases aprendimos inmediatamente”, agregó la vecina.

Finalizada la capacitación de 4 jornadas, las participantes incluso pensaron considerar formalizarse y dar vida a una agrupación de mujeres dedicadas a la confección de mosaicos y otras artesanías que les permita iniciar un emprendimiento para obtener ingresos extras. “Hemos tenido la oportunidad de generar emprendimientos a partir de los talleres, como son el caso de los talleres de decoración, tejido y conservas. Los productos de este último emprendimiento se venden ahora en el verano”, precisó Silvia Álvarez.

Al respecto, Eduardo Carmona, seremi de Vivienda y Urbanismo, valoró el trabajo y motivación que han presentado las vecinas del Barrio Mirador con todas las iniciativas realizadas en el programa inserto hace más de un año en el sector que une a las poblaciones Lautaro, Prat 1 y Villa Los Presidentes. “Creemos que tanto o más importante que la recuperación de los espacios públicos es la realización de talleres y otras actividades sociales, porque le entregan atributos de identidad al barrio y fomentan el espíritu comunitario”, explicó la autoridad.

En este sentido Sebastián Beiza, coordinador municipal del Barrio Mirador de Castro, recordó que el taller es parte de un continuo trabajo desarrollado en el sector y que busca justamente capacitar y orientar a los vecinos en distintas áreas. “El taller está enmarcado dentro de lo que nosotros llamamos Plan de Gestión Social donde se desarrollan distintas iniciativas. La idea es que las vecinas adquieran herramientas que puedan utilizar posteriormente para desarrollar ellas mismas sus propios trabajos y con ellos generar recursos propios”, sentenció el personero.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed