Ministra de Salud inspecciona incendiado hospital comunitario de Queilen y compromete acelerar proyecto de un nuevo establecimiento en la comuna

Un  reconocimiento a labor de los trabajadores de la salud y el compromiso de acelerar la construcción de un nuevo hospital para Queilen, hizo la Ministra de Salud, Helia Molina, en su visita, este domingo, a la comuna chilota.

La secretaria de Estado, acompañada del intendente de la Región de los Lagos, NofalAbud Maeztu, inspeccionó los daños en el Hospital Comunitario de Queilen tras el incendio que afectó el recinto el 10 de diciembre pasado. La directora del Servicio de Salud Chiloé, Paulina Reinoso,  guío a la ministra por las instalaciones. Junto a la directora del Hospital, Carolina Silva, evaluaron las primeras medidas de emergencia para asegurar la continuidad de la atención.

El incendio en el Hospital Comunitario de Queilen provocó cuantiosos daños en la estructura del edificio. Gracias a la rápida acción de funcionarios, vecinos y de Bomberos, una parte importante del equipamiento pudo ser rescatado. Actualmente, la atención a los usuarios se mantiene en el internado mixto de Queilen, recinto adyacente al hospital dañado.

Un nuevo hospital

La ministra fue recibida en la ciudad por el gobernador provincial, Pedro Bahamondez, el alcalde de la comuna, Manuel Godoy, y la diputada del distrito Jenny Álvarez, además del presidente del Consejo Regional, Pedro Soto, y el Core Manuel Ballesteros. En un encuentro con los funcionarios del hospital y representantes de la comunidad, Molina expresó su orgullo por los trabajadores de la salud y su entrega, e indicó que la construcción de un nuevo hospital es una máxima prioridad.

“El plan debe surgir de acá. Lo que sí puedo asegurar que vamos a estar con ustedes para soluciones”, indicó. La ministra señaló que “frente a estas situaciones de emergencia hay que recorrer un  camino que al principio es un poco complejo, pero que espero que culmine con un hospital nuevo, de mejor calidad para ustedes. Hay un área que se tiene que hacer acá en Chiloé que es terminar el estudio de preinversión, tiene que estar muy bien definido el terreno, todos los factores locales, y entonces nosotros podemos licitar.”

En la ocasión, la ministra anunció la adquisición de nuevas ambulancias como una medida concreta de reforzar la atención de salud y apuntó a que tarea inmediata es crear un establecimiento provisorio mientras avanza el proceso del nuevo hospital. La directora del SSCh, Paulina Reinoso, indicó que los especialistas del servicio están trabajando para determinar la modalidad más adecuada para ese recinto, junto a ingenieros del Minsal.

Reinoso valoró la visita de la ministra que calificó de “señal a la comunidad de Queilen. La reunión con los funcionarios, con el equipo municipal y el alcalde, es una señal de los temas que hoy están impactando a Chiloé. Para una comunidad, haber perdido su hospital es algo que se le ha dado la relevancia. Todo el equipo del Servicio de Salud, en conjunto con el ministerio, estamos enfocados para tener resultados en el más corto plazo.”

Mientras, el intendenteNofalAbudse refirió al cronograma de programación entre el Gobierno Regional, el Minsal y Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que prevé una inédita inversión en infraestructura de salud en Chiloé: “ahí está el Hospital de Queilen; hoy pasa a ser prioridad número uno a raíz de lo que ha pasado.” El convenio, que incluye recursos por 102 mil millones de pesos para la reposición y normalización de hospitales, además del reforzamiento de los establecimientos de salud primaria en Chiloé, será suscrito este lunes en una ceremonia en Puerto Varas que será encabezada por la ministra de Salud, autoridades regionales y los directores de los Servicios de Salud de la región de Los Lagos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed