Exitoso simulacro de emergencias se desarrolló en la Región de Los Lagos

De manera inmediata se constituyó el COE regional, encabezado por el Intendente Nofal Abud, el que junto a las diversas autoridades que la componen, llevaron adelante este proceso.

Una evaluación muy positiva, fue la que realizaron las autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Regional Nofal Abud, debido a que se esperaba que en las 13 comunas donde se llevó a cabo este simulacro, se sumarán cerca de 11 mil personas, sin embargo fueron más de 17 mil las que participaron.

Este ejercicio preventivo, se llevó a cabo en San Juan de la Costa, Purranque, Calbuco, Maullín, Fresia, Los Muermos, Cochamó, Castro, Ancud, Puqueldón, Quinchao, Hualaihue y Chaitén, donde los equipos de emergencias comunales y provinciales activaron los protocolos respectivos, los que fueron seguidos y monitoreados por el COE regional, reunido en la ONEMI.

La alarma se dio a las 10:52, mientras que la convocatoria a los miembros del COE Regional, se produce sólo dos minutos más tarde, lo que habla de la buena reacción de la ONEMI regional.

Luego de recibir los diferentes reportes, finalmente se entregaron las cifras oficiales, que dan cuenta de 17.642 personas evacuadas en las comunas, lo que da cuenta de la gran participación ciudadana en este simulacro.

“La región y las comunas involucradas en el ejercicio, respondieron con creces, superando las expectativas, que habían entregado los propios comités operativos  de emergencias provinciales y comunales. El tiempo de respuesta promedio, que tiene que ver con el desplazamiento de las personas desde la zona de riesgo a la zona segura, fue de 16 minutos, lo que nos permite concluir que estamos en condiciones de poner a salvo a la población regional ante una emergencia”, explicó el Intendente de Los Lagos.

Por su parte el recién asumido director regional de ONEMI, Alejandro Vergés manifestó que “fue una experiencia enriquecedora y que nos genera la empatía como región con estas temáticas. Fue un buen simulacro y la ciudadanía respondió a las expectativas”, culminó.

Finalmente, ambas autoridades anunciaron un encuentro entre todas las comunas, con el fin de analizar más en detalle todas las intancias y datos aportados por este simulacro.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed