Municipalidad, Armada y policías de Ancud acordaron trabajo conjunto para mantener seguridad del borde costero de Chaumán

En el sector se masifica la extracción de luga durante la época estival, provocando serios daños económicos y medioambientales

La Municipalidad de Ancud a través de sus oficinas de Pesca y Medioambiente, la PDI, Armada, Carabineros y el Sindicato de Pescadores de Chaumán, se pusieron de acuerdo para desarrollar una serie de acciones con el fin de mantener la seguridad del borde costero en el sector, ya que durante la época estival se masifica la extracción de recursos, especialmente de la luga negra.
Situación que preocupa a los vecinos que se han esforzado para que el espacio marítimo que trabajan sea repoblado, pero que en verano suele ser explotado indiscriminadamente por personas que llegan incluso de otras zonas del país.

Intensificar las fiscalizaciones, así como la instalación del carteles de precaución en el lugar, son algunas de las medidas que se acordaron en este encuentro que encabezó la alcaldesa Soledad Moreno, quien puso a disposición del mencionado sindicato, todos los recursos municipales necesarios para evitar problemas en el lugar.

José Otey, dirigente del sindicato de Chaumán, valoró esta reunión porque de esta forma se adelantan a la llegada de personas que quieren extraer más allá de los límites de baja marea, lo que perjudica a la localidad tanto económica como ambientalmente. “Ellos quieren meterse unos 15 metros para adentro de la más baja marea, que le den autorización para trabajar en buceo en apnea, cosa que no podemos permitir, porque nos ha costado mucho repoblar. Hemos pagado plata, hemos hecho proyectos para vigilancia, y entregar la playa así no es justo, así que las autoridades nos han prestado todo el apoyo necesario, y creo que este año vamos a estar preparados antes de que llegue la gente; de hecho la gente que quiere ir a trabajar, los recolectores, nadie se los va a prohibir, pero de ahí que se instalen, no vamos a permitirlo porque se empieza a desordenar todo el sistema de trabajo”, comentó el vecino.

Juan Gutiérrez, encargado de la Oficina de Pesca de la Municipalidad de Ancud, dijo que capitanía de puerto y carabineros se comprometieron a mejorar la fiscalización en el sector durante estos meses. “Evidentemente que no se le puede negar el acceso a los recolectores de orilla a la orilla, pero entrar a bucear al área de manejo no está permitido. Accedimos a un compromiso de parte de capitanía de puerto,  y carabineros, para aumentar esta fiscalización. No se trata de gente de la comuna, sino que de gente de fuera”, señaló.

MEDIO AMBIENTE


La Oficina de Medio Ambiente del municipio también apoyará al Sindicato de Chaumán, con el fin de mantener limpio el borde costero del sector. Manuel Díaz, encargado de esta repartición, sostuvo que se acordó instalar contenedores y señalética que aclare la prohibición de asentamientos en el borde costero, pues en veranos anteriores se provocó claramente un daño social y medioambiental. “Son actitudes de irrespeto a la comunidad local y hacia la autoridad, hay contaminación del borde costero. La gente que llega se instala con sus ranchas. Defecan en cualquier parte, beben, abandonan cosas, contaminan, entonces se genera una imagen que como municipio no queremos para nuestro  tan importante borde costero, con todas sus implicancias sobre el turismo y otras actividades que son parte de nuestro territorio”, detalló el profesional, en el marco de las acciones conjuntas acordadas con los otros servicios públicos y el sindicato de Chaumán, para lograr una fiscalización más severa  y efectiva que en los años anteriores, y justamente evitar los daños que se provocaron en esta playa ancuditana.


Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed