Intensa jornada de trabajo realizó senador Moreira con autoridades y comunidad de la comuna de Palena.

Dejando en claro que la regularización de la tierra en Palena es requisito sine qua non para cualquier política de desarrollo de esa provincia, el senador Iván Moreira concluyó su primer día de trabajo reuniéndose en la comuna de Palena con el edil local Aladín Delgado, concejales y dirigentes vecinales.

En la oportunidad el legislador por la región de Los Lagos recogió las inquietudes de los habitantes de la apartada comuna, enfocando el trabajo en torno a los 3 ejes productivos del sector: La agricultura, ganadería y turismo.

Iván Moreira insistió en la ocasión en la necesidad de que las familias puedan optar a títulos de dominio y de esta manera que se reconozca a más de 500 familias que hoy ocupan tierras fiscales, y que no tienen el dominio del terreno que legítimamente sienten como suyo y en el cual hacen soberanía en estos alejados territorios.

Ley del Sur

“Una alternativa sería que el gobierno transitoriamente  diera vigencia a la Ley del Sur que permite regularizar ocupaciones en terrenos fiscales”, explicó el senador y asimismo recogió los planteamientos de la comunidad para tender puentes con el ministerio de Bienes Nacionales con la finalidad que éste pueda nombrar a un jefe provincial de Bienes

Nacionales, cargo que hoy no está presente perjudicando con ello a las familias que por años luchan y reclaman tener un título de dominio.

Destaca obras

Destacó el senador de la UDI los diseños que ya están listos para que en un futuro cercano pueda iniciarse la pavimentación de la ruta desde Villa Santa Lucía a Puerto Ramírez, en una primera etapa, y en una segunda desde Puerto Ramírez hasta Alto Palena. En total se espera la pavimentación de 80 kilómetros. “La conectividad es muy importante por el mal estado de la ruta, la cual en cierta época del año incluso se corta a la altura del Lago Yelcho dejando aislada la comunidad por varios días”, indicó.

El senador Moreira resaltó además la inversión que viene en materia educacional donde se invertirán cerca de cinco mil millones de pesos para un nuevo colegio que imparte educación de pre básica  a media a más de 330 alumnos de la comuna de Palena.

Finalmente, y después de más de 2 horas de trabajo, Iván Moreira destacó el proyecto de ampliación del hospital que hoy cuenta con 4 médicos para atender a los poco más de 2mil habitantes y que contempla una inversión superior a los 1 mil 700 millones de pesos, donde se implementará la telemedicina y de esta manera poder realizar intervenciones más complejas, evitando con ello el tener que ir a argentina a recibir atención médica en situaciones más graves.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed