PEZ LUNA CAYÒ EN REDES DE PESCADORES.

Pescadores ancuditanos al levantar sus redes se encontraron con un enorme pez luna de màs de metro y medio de alto , el que han mantenido en exhibiciòn en el Mercado Municipal.

Para la gran mayoría de los seres humanos es el pez luna, el pez óseo más pesado del mundo y cuyo físico es por demás, curioso.

Se le llama también pez mola, y ocean sunfish en inglés. Es miembro del orden Tetraodontiformes y de la familia Molidae.

El aspecto del cuerpo del pez luna semeja una gran cabeza con aletas. Es plano, ovalado y bastante grande ya que llega a medir hasta 3.1 metros de longitud y 4.26 metros de longitud. El peso máximo que la báscula ha registrado es de 2,235 kilogramos pero en general el peso oscila entre 1,000 y 2,000 kilos.

Tiene piel muy gruesa sin escamas, cubierta de una capa de moco y con una textura parecida a la del papel de lija. Su color varía en tonalidades de gris, marrón y gris plateado. El vientre es blanco y algunos peces luna presentan manchas blancas en las aletas dorsales y laterales.

Tiene menos vértebras que otras especies de peces y carece de nervios, aletas pélvicas y vejiga natatoria. Posee largas aletas dorsales y anales y su aleta pectoral se encuentra junto a la dorsal. En vez de aleta o pedúnculo caudal, cuenta con una cola que usa a manera de timón y que se extiende desde el borde trasero de la aleta dorsal hasta el borde posterior de la aleta anal. Tiene una abertura branquial que se encuentra situada en los costados, cerca de la base de las aletas pectorales. En cuanto al hocico, es pequeño y con dientes fusionados en forma de pico.

Cada cierto tiempo un pez de estas caracterìsticas  se enreda en las  redes de los pescadores que de inmediato lo llevan al Mercado Municipal donde lo dejan para que los vecinos y turistas lo observen  y  conozcan esta especie que es rara de encontrar en nuestras aguas.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed