118 millones aportó el Estado para la comuna de Ancud, en el marco de la búsqueda de soluciones sanitarias para ocho sectores urbanos y rurales

Se trata de un trabajo de Subdere, municipio y parlamentarios de la zona, que irán en beneficio de cientos de familias ancuditanas

Ocho proyectos para diseños de proyectos de Agua Potable Rural y extensión de red de agua potable y alcantarillado se concretarán en la comuna de Ancud, gracias a recursos canalizados a través de la Subdere, beneficiando a cientos de familias del sector urbano y rural.

En el marco de las gestiones que hace la Delegación de Agua de la Región de Los Lagos se consiguieron recursos  a través del Ministerio del Interior para la comuna de Ancud. Son 118 millones para la realización de seis estudios  para proyectos APR y dos construcciones de obras  de extensión de red de agua potable y aguas servidas.

La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, y el delegado provincial de la SUBDERE, Pablo Millao,  dieron a conocer esta noticia a los vecinos de los diferentes sectores beneficiados, despejando dudas al respecto, y aclarando montos y detalles sobre los tiempos de ejecución de las iniciativas.

El funcionario de la Subdere, explicó que los recursos que se lograron, tienen relación con un trabajo entre los parlamentarios de la zona y diferentes servicios públicos entre los que destaca el municipio de Ancud, para enfrentar el déficit hídrico, siendo una de las zonas más afectadas justamente la Región de  Los Lagos. “Eso hoy en día son los mil setecientos millones de pesos que se destinaron para la Región de Los lagos y un poco más de mil para la provincia de Chiloé. Hoy dimos a conocer junto a la alcaldesa los 218 millones de pesos que corresponden a Ancud, en proyectos tanto estudios como dos construcciones de obras, principalmente de APR. Es una gran noticia, es un tema que vecinos esperaban cerca de 12 ó 14 años, entonces nos tiene a todos muy contentos, y demuestra que el trabajo mancomunado de parlamentarios,  municipio, y autoridades políticas puede llegar a buen puerto”, sostuvo.

Por su parte, la alcaldesa Soledad Moreno, manifestó su alegría por contar con estos nuevos recursos provenientes del Estado, sobre todo porque se concretarán obras para sectores emblemáticos, que esperaban hace mucho tiempo contar con el mejoramiento de estos servicios básicos. “Tener financiadas dos obras, una tremendamente emblemática y esperada como en el sector de González Canessa, Marcos Vera y Nicolás Mascardi; yo estuve hace un tiempo atrás en terreno y les dije que por algún lado se iban a  conseguir los recursos para hacerlo. Y aquí se han unido voluntades políticas, de nuestros representantes, que han estado  presionando y buscando estas soluciones. Para mí es tremendamente importante que estose haya logrado y esta semana nosotros tenemos que poner en plataforma para licitar los diseños y estas dos obras”, comentó la jefa comunal.

En tanto, Raquel Huerta, vecina de la Villa Río Pudeto dijo que por muchos años han esperado por contar con agua potable y alcantarillado, sufriendo además cada verano por la falta de agua. “Estamos tantos años esperando, más de 20, que no tenemos alcantarillado, en el verano no tenemos agua, un problema muy grande. Pero ahora estamos muy contentas con mis socias y muy agradecidas con la alcaldesa, se ha movido bastante”, expresó.

También manifestó su alegría Carmen Nauto, de la comunidad del Río  ex Matadero, donde se concretará una de las obras de extensión de servicios básicos. “Feliz porque años que estamos peleando por tener estos proyectos, estamos a un paso de la ciudad de Ancud y gracias a todos los organismos, y a la Subdere”.

De esta forma, hay dineros para ejecutar los estudios de Diseño de APR de Aguas Buenas, Aucaco y Pumillahue; para el estudio hidrogeológico (para buscar la mejor fuente agua) en Cocotué, Nal y Ahui; para el estudio de captación de aguas servidas de Quetalmahue; para el estudio de saneamiento sanitario de Vila Río Pudeto y Los Aromos y para la extensión de red de agua potable y aguas servidas del pasaje Estero 2 y 3  y de González Canessa, Marcos Vera y Nicolás Mascardi.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed