EL AJO CHILOTE MUESTRA SUS BONDADES EN EXPOMUNDORURAL

Desde las pastas de ajo con luche y pimienta de canelo, hasta el ajo deshidratado es lo que seis emprendedores de la comuna de Ancud han mostrado en Santiago, destacándose como uno de los productos gourmet mas apetecidos por los visitantes.

Mejorar el sistema cardiovascular e inmunológico, ser usado como un potente antibiótico natural, sus propiedades vitamínicas o simplemente por su exquisito sabor, el ajo cuenta con características realmente maravillosas que contribuyen a regular el funcionamiento de nuestro organismo a diferentes niveles y es, quizás, uno de los vegetales con más propiedades que se conozcan.

Es eso lo que estos productores chilotes muestran estos días en la Expomundorural 2014 y que tiene a este producto gourmet como uno de los imperdibles en la feria campesina más importante del país.

Se trata de Luna Puntra, y sus Ajos Deshidratados y sal de mar con ajo; Meli Mei, con su Ajo Negro, e Isla Gourmet, Raíces de Catruman, Chilozabal y Chiloé Gourmet con sus pastas de ajo que incluyen miel, merken, pimienta de canelo y hasta algas marinas en su preparación.

Quizás una de las más atractivas novedades de esta feria, por su presentación, sabor y uso sea el Ajo Negro de agrícola Meli Mei, proyecto también apoyado por FIA e INDAP. Un producto funcional, descubierto en Japón hace más de una década y producido ahora con gran éxito en Chiloé, así como también el Ajo Deshidratado de Luna Puntra. Ambos productos por primera vez presentes en la Expomundorural.

Adino Melato, de Luna Puntra, desde hace poco más de tres años ha innovado en la producción de ajos deshidratados y sales de mar con ajo, además de otros productos naturales con hierbas propias recolectadas del bosque de Chiloé.

“La idea del ajo deshidratado nació como una forma de innovar y probar como un vegetal tan nuestro de Chiloé podría presentarse de esta forma. Yo deshidrato casi todo y al probar con el ajo quedó muy bien y lo fui perfeccionando con el paso del tiempo hasta obtener el producto que estamos presentando en esta feria y que tiene múltiples usos en la cocina. Se puede adornar un plato, sazonar la comida ya preparada, echar en alguna sopa, en pizzas o también como un snack de coctel, con un buen vino y una salsa de hierbas. Tiene múltiples usos y eso es muy bueno para el producto”, destaca el emprendedor de Ancud.

Producto, que, además, cuenta con Sello Sipam Chiloé y que en esta Expomundorural fue galardonado a través de INDAP y FIA como uno de los productos innovadores de la feria.

También reconocido con el Sello Sipam Chiloé, está el trabajo de la Cooperativa Punta Chilen y sus pastas de ajo Chiloé Gourmet. Ajo ahumado, con miel y mostaza, merquen o natural son sólo algunos de los increíbles sabores que desde Ancud llegan nuevamente a la Expomundorural.

“Para nosotros es muy importante tener la posibilidad de que nos den una vitrina tan importante como la Expomundorural, donde INDAP nos brinda una oportunidad de llegar directamente a la gente con nuestros productos, ya que estamos constantemente innovando en nuevos sabores, como la pasta de ajo con Pimienta de Canelo, rescatando de esta forma los productos propios de la isla. Nuestros productos son orgánicos, sin aditivos, fabricados de la forma más natural posible, con tecnología de punta manteniendo así un alto estándar de calidad”, destaca Sara Hidalgo, de Cooperativa Punta Chilen.

Empresa que también exporta a países como Bélgica, pero también con clientes en todo el país, pero especialmente en Puerto Varas y Santiago en varios emporios, como el Emporio Nacional.

Marcela Perez, de Isla Gourmet, también es una de las productoras que ha ido el rescate del ajo chilote, hace más de 12 años con diversos productos y ha innovado con una línea propia a base de algas marinas.

“Las pastas de ajo las estoy produciendo hace tres años aproximadamente y siempre he ido mejorando los procesos e inventando nuevos productos de tal manera de ir innovando hasta llegar a esta pasta que es de primera calidad. A las tradicionales con merquen y ciboullete, también se han sumado a nuestra línea la pimienta de canelo y ahora las pastas con algas que lancé en el verano que incluyen Luche y Llapin. Esto para probar sabores nuevos y saldar una “deuda” con las algas que las tenemos por montones y no las utilizamos, por lo que el resultado ha sido muy bueno y muy bien recibido por los visitantes”, destaca la emprendedora chilota.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed