Gobernador de Chiloé: “El diálogo primó en Salud”

Gobernador de Chiloé valoró acta de acuerdo entre gremios de salud del Hospital de Castro y el Minsal, lograda tras la constitución de una mesa de trabajo.

Tras la mesa de trabajo constituida el domingo entre la delegación del Ministerio de Salud, encabezadas por el Asesor Ministerial, Enrique Accorsi, y los gremios movilizados de Salud del Hospital Augusto Riffart de la comuna de Castro, que derivó este lunes con la firma de un acta de acuerdo, el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, remarcó que, “el diálogo primó en Salud”.

“Las medidas de presión, como el de impedir el acceso a la atención en salud pública, no es la manera de lograr los objetivo, sino el diálogo; así se planteó de un principio, y así fue entendido con la conformación de la mesa de diálogo, esa es la vía para solucionar  los conflictos, y así se llegó a este importante acuerdo firmado” enfatizó Bahamondez.

Dentro de los 14 puntos en acta: se estableció mantener la mesa de trabajo abierta y agendar reuniones periódicas presenciales a través de un cronograma de continuidad de trabajo; como el trabajo por un documento que transparente compra de servicios por parte del Servicio de Salud; y reconocimiento de falencias dentro del hospital castreños que requiere ser subsanadas con urgencia.

De igual forma, se estableció: estudiar en el plazo de tres semanas la factibilidad de implementación de cargos y grados solicitados por cada estamento de manera priorizada; como el de estudiar a Chiloé como área geográfica especial dada su condición de insularidad; entre otros puntos firmados por representantes del Minsal, gremios movilizados (enfermeros, Matronas, Dentistas y Médicos) y del Servicio de Salud Chiloé.

Junto con valorar este acuerdo, el representante de gobierno en la zona, insistió sobre los grandes avances en salud incluidos en la propuesta de Presupuesto 2015, presentado por el Ejecutivo ante el congreso nacional. Propuesta que solucionaría gran parte las deficiencias de uno de los sectores más demandado por la población de la provincia de Chiloé.

“Lo que contempla el Presupuesto 2015 presentado por la presidenta Michelle Bachelet, es una inversión Pública en salud que aumenta 85% el 2015, histórico aumento de la inversión que busca justamente acortar las brechas existentes, que en nuestro territorio, son muy notorias” concluyó el Ingeniero.

Dentro de la propuesta de Gobierno incluidas en el Presupuesto 2015, se ha planteado elevar la capacidad diagnóstica y resolutiva de la red, mediante un ambicioso Plan de Inversiones 2014-2018 de $4.000 millones de dólares.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed