Saludo del Director Nacional de Indap a las Mujeres Rurales de Chile

En el Año Internacional de la Agricultura Familiar y en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, saludamos a las mujeres del campo. El mundo rural acoge al 20% de la población mundial y ocupa un 80% del territorio. Las mujeres rurales representan más de una cuarta parte de la población mundial.

En octubre, la ONU conmemora tres días que reflejan el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo: el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el 15 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre.

Para el INDAP, el empoderamiento de las mujeres es crucial para potenciar el desarrollo de un sector postergado de la decisión política y de las políticas públicas. Celebramos, por cierto, el Ministerio de la Mujer como una promesa cumplida y como un instrumento del Estado al servicio de estas intenciones. Nuestra primera tarea es respetar y proteger sus derechos, apoyar sus iniciativas productivas, aportar al mejoramiento de la calidad de vida de sus familias y con ello contribuir a la equidad en el mundo rural.

Desde el año 1992 trabajamos junto a las mujeres rurales en el Programa INDAP-PRODEMU, que ha permitido habilitar a 25.000 mujeres productoras, a través de variados instrumentos  de formación y capacitación, asesoría e inversión. Por otra parte, el 40% de los usuarios/as de INDAP son mujeres.

En esta ocasión queremos reconocer el aporte de las mujeres rurales y queremos reiterar el compromiso de INDAP con su desarrollo económico y social.

Estamos construyendo un país para todos y todas, inclusivo, que se atreve a proponer reformas estructurales significativas y cuyo impacto debe traducirse en una mejor calidad de vida. Un país que acepta la diversidad y las múltiples culturas que lo habitan. Un país que reconoce a sus hijos e hijas y los promueve para ofrecerles un futuro mejor.

Caminamos de los campos de la producción a los campos de las oportunidades. Un Chile para todos y todas es un país que ofrece especial atención por sus mujeres y por los sectores más desposeídos. Ese es nuestro compromiso con ustedes, con el país, con la agricultura.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed