Ministerio de Agricultura en Los Lagos busca intensificar producción hortícola

El MINAGRI atiende a través de INDAP a cuatro mil pequeños horticultores en la zona, y  redoblará esfuerzos para fomentar  la producción mediante distintas iniciativas aprovechando el potencial de desarrollo del sector. ?

Un importante paso para apoyar el desarrollo del sector hortícola, realizó el Ministerio de Agricultura a través de una primera sesión de trabajo donde participaron productores de las comunas de Llanquihue, Osorno y Chiloé, quienes plantearon sus necesidades a las autoridades del agro, encabezadas por la secretaria regional ministerial de Agricultura, Pamela Bertín.

La titular de la cartera del agro, en compañía de los directores regionales del SAG e INIA, Andrés Duval y Rodrigo de la Barra, respectivamente,  más  profesionales de INDAP, acogió las inquietudes de los agricultores y manifestó el compromiso del Ministerio de Agricultura, por superar las brechas de competitividad del sector, que –se dijo- tiene un importante potencial por desarrollar.

“Tenemos gran interés por apoyar a los productores hortaliceros, que son parte de la agricultura familiar.  La pequeña agricultura es una prioridad para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, desarrollar el campo en forma inclusiva, mediante acciones de fomento y de formación de capital humano. Hay muchas necesidades y frente a esto, como MINAGRI estamos avanzando en estas peticiones que son comunes en muchas comunas”, comentó Pamela Bertín.

En el encuentro se abordaron temáticas como la necesidad de investigación y desarrollo, relacionado a estudios de mercado, variedades de hortalizas, sistema de alerta de plagas y enfermedades.   También se dialogó en torno a infraestructura, financiamiento, mecanización, riego, puntos de ventas, entre otras materias.

La producción de hortalizas en la Región de Los Lagos es de tipo estacional, con bajos volúmenes, y poca diversificación,  pero con un amplio espacio de mejora tecnológica. En tanto, los centros de cultivo mayoritariamente están localizados cercanos a los centros de consumo y resulta fundamental  la disponibilidad de agua de riego.

En la jornada se acordó la conformación de una asociación gremial de hortaliceros de la Región de Los Lagos, el apoyo de INIA con la incorporación de un especialista en el rubro, la elaboración de un plan de corto plazo para fomentar e intensificar la producción en el territorio.   En materia de comercialización se generará un acercamiento con los respectivos municipios que permitan incorporar la producción campesina local a los puntos de ventas en ferias libres.

“Estamos sacando cosas en limpio, cosas que desconocíamos incluso, me ha sorprendido que hay cosas que ya están encaminadas que también desconocíamos, esperamos que de aquí adelante se siga con la misma intención para ir avanzando”, dijo el productor dela comuna de San Pablo, Carlos Vallejos.

Cabe mencionar que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, atiende en la región de Los Lagos 4.000 productores hortaliceros que cultivan hortalizas de hoja como lechugas, acelgas, cilantro, y también hortalizas de raíz, entre ellas,  betarragas y zanahorias.

De ellos, 3.600  productores se encuentran en el segmento de auto consumo,  280 en un nivel intermedio y 120 están encadenados comercialmente desarrollando el rubro en forma intensivo; a los cuales se les apoya según su nivel de desarrollo mediante inversiones, asesoría técnica y acceso al sistema crediticio agrícola.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed