Chiloé: Red de Salud está preparada para las contingencias de las Fiestas Patrias A celebrar el “18” con alegría, prudencia y autocuidado

Un llamado a celebrar las Fiestas Patrias con prudencia y conciencia del autocuidado hizo el Servicio de Salud antes del inicio del feriado.

El director médico del SSCh, Dr. Víctor Hugo Catalán, enfatizó la importancia de que “seamos moderados en el consumo de alimentos, especialmente de bebidas alcohólicas, de no manejar cuando bebamos -que pasemos las llaves- y que seamos responsables con nuestras familias, con nuestros hijos, a la hora de disfrutar de las festividades.”

El Dr. Catalán aseveró que la red de atención del Servicio de Salud Chiloé está preparada. “Los turnos ya están organizados. Puedo asegurar a la población que no vamos a tener problemas.  Esperamos que la población nos colabore en ese sentido, que cuidemos a nuestros adultos mayores, a nuestros niños.”

El director del Hospital de Castro, Ricardo Salazar, en tanto, indicó que el hospital base de la provincia estará funcionando las 24 horas en sus distintas áreas. Explicó que el aumento de las atenciones se debe sobre todo a afecciones gastrointestinales, a causa del mayor consumo de alimentos y de bebidas alcohólicas. Salazar agregó que no todos los casos requieren de una atención de urgencia, y llamó a la comunidad a acudir a los consultorios cuando no se trate de situaciones extremas. “Estamos preparados para las emergencias, pero el llamado principal a la población es a la prevención y al autocuidado”, concluyó.

También los servicios de emergencia están a punto, como explicó Gonzalo Baeza, jefe provincial del SAMU. “Tenemos los turnos dispuestos, y aparte de eso, tenemos un turno adicional en caso que fuera necesario”. Baeza destacó la coordinación con los demás móviles de la red para hacer frente a situaciones imprevistas: “la accidentabilidad aumenta en un 30%, por caídas y accidentes de tránsito, provocados especialmente por personas en estado de ebriedad”.

El mensaje es claro: alegría, prudencia y preocupación por la salud propia y la de los demás.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed