Consejeros Regionales de Chiloé comprometen su apoyo al Servicio de Salud para cerrar brechas en salud de la provincia

En días pasados se trasladó la Directora del Servicio de Salud, Paulina Reinoso, hasta Puerto Montt para reunirse con la Comisión provincial Chiloé del Consejo Regional de Los Lagos y presentar el listado de iniciativas que buscan disminuir las  brechas de salud de la provincia.

Se presentó la situación actual en  postas, Cesfam, Cecosf y Hospitales existentes, así como el estado de los proyectos que se construirán próximamente y  los avances de los que están en etapas de prediseño.

Tres Consejeros chilotes asistieron a la reunión y manifestaron su satisfacción por la presentación “tan completa” y agradecieron que por primera vez un Servicio de Salud les haya dado una información global de la situación. También respaldaron la idea planteada por la Directora, Paulina Reinoso,  de trabajar conjuntamente y en paralelo proyectos emblemáticos como la normalización de los Hospitales de la provincia, al tiempo que se fortalece la Atención Primaria, tal y como lo plantea el programa de gobierno.

El consejero Pedro Soto calificó esta presentación “como una foto de la actual y real situación de la situación de salud de la provincia, con una visión global de lo que hay y de lo que se necesita, porque al compararnos con otras provincias se nota el atraso histórico sufrido. Por eso es bueno ver en qué situación estamos para definir como avanzamos a cerrar las brechas, pero con una visión global, y sin más intereses que el bien común de los chilotes” .

El Consejero Fernando Bórquez (RN), presidente de la Comisión  manifestó: “Estoy muy contento con la exposición, aquí nos queremos sincerar con las brechas existentes. La prioridad que nosotros tenemos como Comisión Chiloé es la atención primaria y en ese sentido creo que hemos coincidido con la directora (Paulina Reinoso). Sabemos que el Servicio de Salud ha postulado a Santiago y esperamos tener por lo menos 10 de los 13 Cecosf, ya que este es un requerimiento que viene con un equipo multidisciplinario que hace que la estrategias tenga un mayor valor”.

Trabajo conjunto y respaldo a la Gestión

Por su parte el Core Claudio Oyarzun explicó que es importante recibir de primera mano este tipo de información porque “sensibiliza más la posición que tenemos los consejeros regionales respecto a las brechas en salud pública, particularmente en APS en la provincia de Chiloé. Agregando: “para nosotros como Core es muy importante que podamos subsanar este tema como también el tema de los hospitales, particularmente en Ancud, Quellón, Quinchao, Queilen, y Castro… en consecuencia lo que nos interesa es trabajar más coordinadamente con el Servicio de Salud para poder llevar adelante buena inversión que sea viable para el desarrollo de la provincia de Chiloé”.

Para finalizar, el Core Fernando Bórquez expresó “tenemos un compromiso claro con el Servicio de salud, nosotros queremos que cumplan pronto con lo que está programado a varios años. Por eso lo que nosotros pretendemos es que en este período de 4 años como nuevos consejeros regionales nivelemos para que la gente chilota tenga una mejor salud”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed